El martes (1 de enero) comenzó el trabajo en una nueva terminal multipropósito en el Puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba cuando especialistas chinos y cubanos de la construcción inspeccionaron 10 hectáreas al oeste del sitio, reportó esta semana la agencia cubana de noticias AIN.
La terminal será parte de una zona de desarrollo industrial financiada por el gobierno chino y construida bajo supervisión china.
El trabajo estará financiado con un préstamo de $120 millones de dólares concedido por Beijing y será realizado por la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China, la cual también diseñó la terminal, dijo AIN.
Durante los próximos tres años, la compañía china construirá una "terminal multifuncional con tecnología moderna, capaz de aceptar barcos de hasta 40 000 toneladas en un muelle de 231 metros con tres grúas de pórtico, dos almacenes cerrados y un área a cielo abierto para contenedores", dijo la agencia.
En la actualidad el puerto puede manipular barcos de hasta 20 000 toneladas. Después de que la bahía sea dragada hasta una profundidad de 14 metros, el puerto podrá dar servicio a barcos de hasta 40 00 toneladas. Esto significará un procesamiento potencial de 565 000 toneladas de productos al año, según especialistas cubanos.
Una avanzada de un grupo de ingenieros chinos ya se encuentra en Santiago. Se espera que la perforación en tierra y en el lecho marino comience a finales de este mes con la participación de trabajadores de la localidad.
Leonardo Naranjo, director de servicios del puerto, dijo a AIN que el proyecto incluirá una vía férrea de dos vías y un paseo marítimo de madera para la recreación. Naranjo dijo que se utilizarán los últimos modelos de maquinaria como cargadores frontales, tolvas y remolques "roll".
Santiago de Cuba es el segundo puerto del país, después de Mariel. Al terminar la expansión de ambos puertos, el de La Habana se usará solamente para turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario