Ya son 36 las excarcelaciones realizadas por las autoridades cubanas de "personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés" –según las palabras del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre– y que en Cuba normalmente se les conoce como disidentes.
El número dado por el gobierno norteamericano en los pasados anuncios de restablecimiento de las relaciones entre ambos países asciende a 53 y desde el miércoles, el gobierno cubano ha ido liberando poco a poco a estas personas, en cumplimiento de lo pactado y en pos de las próximas conversaciones de alto nivel, que deberán comenzar el próximo día 21 de enero.
Según el comunicado de prensa de una de las organizaciones opositoras al gobierno en la Isla, la llamada UNPACU –Unión Patriótica de Cuba–, 29 de los excarcelados pertenecen a sus filas y ofrecen una lista de nombres con sus respectivas filiaciones.
Sin embargo, el gobierno cubano no ha hecho ninguna referencia oficial al tema, aunque desde los sectores de la disidencia y los medios de prensa extranjeros siguen el tema con marcado interés.
A principios de semana, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmaba que ya se habían producido algunas de las liberaciones pactadas, aunque rehusó hacer público el número o la identidad de los liberados en ese momento. Psaki, en conferencia de prensa, dijo que el gobierno norteamericano "no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen".
Hasta ahora, el tema de estas recientes excarcelaciones ha sido tratado con secreto por ambos gobiernos, quienes parecen muy interesados en mantener la prudencia en este acercamiento mutuo.
Por ello, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, solo decía en su cuenta de Twitter este viernes que "Los Estados Unidos da la bienvenida a las liberaciones importantes y continuas de los presos en Cuba –tan bueno ver a la gente reunido con sus familias".
Los excarcelados hasta el momento, junto a sus familias, han ofrecido declaraciones a varias agencias de prensa extranjeras, en las que han coincidido que la mayoría está bajo libertad condicional y licencias extrapenales. Estos disidentes, según el gobierno cubano, habrían cumplido sanciones por delitos comunes, aunque a la mayoría se les acusa públicamente de subordinarse a Washington en sus labores de oposición.
Recientemente, las reiteradas detenciones de la artista Tania Bruguera y de algunos disidentes cubanos que pretendían participar en el performance de esta artista cubana "El susurro de Tatlin #6" desencadenaron críticas al gobierno de Obama por su acercamiento a Cuba e incluso motivaron una declaración del Departamento de Estado condenando el comportamiento policial del gobierno cubano. Sin embargo, las autoridades estadounidenses desestimaron que esto fuera a entorpecer las negociaciones entre ambos países.
Al respecto, la secretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viajará a La Habana el próximo 21 de enero con una delegación de alto rango para iniciar formalmente las conversaciones en vistas a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario