Nadie podía esperar que el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba fuese fácil. No lo es y no lo será. Quizás por eso, después de dos días de diálogo, en los que ambas delegaciones describieron como ¨positivo y productivo¨, la palabra "presionamos" incluida en la declaración estadounidense distribuida por escrito a la prensa, se ha convertido en la palabra del día.
El fragmento que provocó cierto roce, dice: ¨como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión¨.
Mientras, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, ofreció sus declaraciones y respondió preguntas a la prensa asistente.
Al ser el tema más controversial de los asuntos hasta ahora tratados, era de esperar que la prensa preguntara a la parte cubana sobre la afirmación de su contraparte norteamericana, sobre en qué había presionado la delegación norteamericana, a lo que Josefina Vidal respondió: ¨yo le confirmo que la palabra presión no se usó, no es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones, Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte que provengan, pero le confirmo que tuvimos un intercambio en el que cada parte confirmó y afirmó las posiciones, visiones y concepciones que tiene sobre el tema¨. La parte cubana aseguró estar dispuesta a seguir tratando el asunto con respeto.
En su declaración Josefina Vidal comentó además que ¨tenemos profundas diferencias y Cuba reiteró la propuesta que hizo hace un año al gobierno de EE.UU. de sostener un diálogo respetuoso para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia a partir de que Cuba tiene preocupaciones sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y, al mismo tiempo, consideramos que tenemos experiencias interesantes que mostrar y compartir en lo que se refiere al disfrute de los derechos humanos no solo en nuestro país, sino la modesta contribución que hemos hecho también para la mejoría de los derechos humanos en otros países del mundo¨.
¨La sesión bilateral de esta tarde incluyó un diálogo constructivo y alentador y se trataron temas de la cooperación en asuntos como: el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el ébola¨ expresa también la declaración de la delegación norteamericana, suscrita por Roberta Jacobson, jefa de la delegación estadounidense.
El documento concluye diciendo que ¨esperamos continuar el diálogo bilateral sobre estos importantes temas, incluyendo aquellos en los que se mantienen diferencias significativas, basándonos en el éxito de estas conversaciones en el futuro¨.
La jefa de la delegación cubana destacó que buena parte de la tarde la habían dedicado a temas de cooperación, examinando los programas que ya están en marcha -seguridad aérea y derrames de hidrocarburos-, y sobre las posibilidades de ampliarlos en nuevas esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. En especial, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación para enfrentar la epidemia de ébola en África Occidental.
Además se propusieron colaboraciones en otras áreas como investigación científica, medio ambiente y prevención de desastres naturales, entre otros. Cuba dijo estar dispuesta a discutir la delimitación de la Dona oriental en el Golfo de México de conjunto entre los tres gobiernos, y se interesó en los pasos a dar para implementar un plan piloto relacionado con el establecimiento del servicio postal directo entre Cuba y EE.UU
En cuanto a las telecomunicaciones, el gobierno cubano ha confirmado que está dispuesto a recibir a compañías de EE.UU. para explorar posibilidades de negocios en esa esfera, que puedan ser beneficiosos para ambas partes.
Josefina también declaró que la parte norteamericana les había dado información general sobre las regulaciones que fueron publicadas el 16 de enero, que explican cómo se van a implementar las medidas anunciadas por el presidente Obama. ¨Cuba considera que estas medidas marchan en una dirección positiva, en cuanto modifican algunos aspectos del bloqueo a Cuba y esperamos que el Presidente Obama en uso de sus prerrogativas ejecutivas continúe modificando significativamente aspectos del bloqueo de modo tal que pueda vaciar bastante de contenido esa política¨.
Dijo, además, haber recibido información en materia de las regulaciones en telecomunicaciones. Afirmó que las regulaciones están siendo estudiadas por grupos de expertos para poder valorar ciertamente su alcance.
"Después de estos diálogos, ¿Cuba confía en EE.UU., usted confía en Roberta Jacobson?", fue la pregunta de un corresponsal de prensa, a la que Josefina Vidal contestó: ¨Yo confío en un futuro mejor para nuestros países, en eso confío. Somos países vecinos, tenemos profundas diferencias pero hemos visto cómo en el mundo, países con profundas diferencias pueden convivir pacíficamente, civilizadamente en función de encontrar solución a problemas comunes y contribuir con ello a un mejor bienestar para nuestros países y el resto del mundo… En eso yo confío…. En encontrar el modo donde podemos convivir pacíficamente, discutir nuestras diferencias con respeto y avanzar en la colaboración en temas de interés común para ambos¨.
Se continuará en fecha por determinar aún, las conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y se mantendrán las rondas de conversaciones migratorias con la misma periodicidad de dos veces al año. El próximo encuentro sobre el restablecimiento de las relaciones estará por definirse en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario