jueves, 16 de febrero de 2017

Coloquio “Con arreglo a esta opinión trabajaremos”. A 50 años de Pensamiento Crítico.

La Cátedra Antonio Gramsci del ICIC Juan Marinello y los jóvenes del proyecto "La tiza" aparecen entre los convocantes del Coloquio “Con arreglo a esta opinión trabajaremos”.

Fecha: Martes, 21 de febrero, 2017
Lugar: Casa del Alba Cultural (Ave. Línea # 556 e/ C y D, Plaza de La Revolución)
Horario: 8:30 a.m.-9:30 p.m.

 “…el intelectual revolucionario es, ante todo, un revolucionario a secas”
Editorial del primer número de Pensamiento Crítico
Febrero, 1967

En la década de 1960, una revista se propuso hacer de las ideas, timón de la práctica liberadora. Quiso devolverle a la revolución cubana los impactos que la hicieron nacer como aventura intelectual, y la materia rebelde para desarrollarse, que de aquella recibía. Supo lograrlo mediante la traducción de los hechos y proyectos de la revolución, en un cuerpo de pensamiento capaz de alentarla, multiplicar sus fuerzas y trascender los límites que se le interpusieran.
Se publicó mensualmente durante 5 años: entre 1967 y 1971. Llegó a tener una tirada de 15000 ejemplares por número. Cuando fue cerrada, su prestigio rebasaba las fronteras nacionales. Devoraban sus páginas quienes luchaban en las selvas y ciudades de América Latina para cambiar el mundo, quienes querían oponerse por igual al capitalismo como al dogma esgrimido en nombre del socialismo, quienes entendían la militancia como una conquista de la libertad. Por eso la revista fue hereje y consecuente con su misión; por eso asumió con naturalidad la polémica y el conflicto; por eso se llamó Pensamiento Crítico; por eso, para honrar su legado y asirlo, para continuar divulgando su espíritu y contenido, se le dedicará el Coloquio: “Con arreglo a esta opinión trabajaremos”, el martes 21 de febrero de 2017, entre las 8:30 a.m. y las 9:30 p.m. en la Casa del Alba Cultural, La Habana, Cuba.

Comité organizador
Programa:
8:30 a.m.-9:00 a.m. / Inauguración de la exposición de portadas de Pensamiento Crítico
9:00 a.m.-9:15 a.m. / Palabras inaugurales: Eduardo Heras León (escritor)
…………………………………………………………………………………………………………...9:30 a.m.-10:50 a.m. / Mesa # 1: “La revista y su circunstancia”
·     Zuleica Romay Guerra (ensayista e investigadora, Casa de las Américas): "La marcha a contracorriente del pensamiento crítico: comentarios desde Cuba".
·         Félix Valdés y Yohanka León (profesores e investigadores, Instituto de Filosofía): “El percutor de una época: Pensamiento Crítico”
·         Jorge Gómez Barranco (Director del Grupo “Moncada”, miembro del Departamento de Filosofía en la década de 1960): “35 sabores de Coppelia”
Moderador: Josué Veloz Serrade (profesor e investigador FLACSO Cuba)
10:50 a.m.-11:50 m. / Debate
…………………………………………………………………………………………………………...
12:00 m.-12:45 p.m. / Presentación de la segunda versión de la multimedia: Pensamiento Crítico, producida por la Biblioteca Nacional “José Martí”.
Presentadora: Vilma Ponce (investigadora Biblioteca Nacional “José Martí”)
…………………………………………………………………………………………………………...
12:45 p.m.-1:30 p.m. / Almuerzo
……………………………………………………………………………………………………….......
1:30 p.m.-2:30 p.m. / Mesa # 2: “La revista y su contenido” 
·         Natasha Gómez Velázquez (profesora e investigadora, Universidad de La Habana): “De Pensamiento Crítico y el primer Departamento de Filosofía... Su
historia en mí”
·         Germán Sánchez Otero (ensayista, miembro del Departamento de Filosofía en la década de 1960): “Pensamiento Crítico: ¿cinco años, cinco décadas, o cinco siglos?”
·         Guillermo López Lezcano (investigador, ICIC “Juan Marinello”): “Pensamiento Crítico y yo: una relación equívoca”
Moderador: Frank Josué Solar Cabrales (profesor e investigador Universidad de Oriente)
2:30 p.m.-3:30 p.m. / Debate
……………………………………………………………………………………………………….......
3:30 p.m.-4:50 p.m. / Mesa # 3: “La revista ante los desafíos de la práctica revolucionaria que necesita Cuba hoy”
·         Josué Veloz Serrade (investigador, programa FLACSO-Cuba): “Ideología y cultura en Pensamiento Crítico. Notas para hoy”
·         Frank Josué Solar (profesor e investigador, Universidad de Oriente): “El pensamiento crítico en la transición socialista”
·  Alejandro Gumá Ruiz (investigador, ICIC “Juan Marinello”): “Pensamiento Crítico y la conceptualización del modelo”
·         Julio Antonio Fernández Estrada (profesor, ensayista e investigador): “La protección de la ciudadanía en tiempos de actualización del socialismo cubano. Análisis de coyuntura en 2017”
Moderador: René Fidel González (profesor, ensayista e investigador)
4:50 p.m.-5:50 p.m. / Debate
……………………………………………………………………………………………………….......
5:50 p.m.-7:30 p.m. / Receso
……………………………………………………………………………………………………….......
7:30 p.m.-9:30 p.m. / Velada artística por los 50 años de Pensamiento Crítico
…………………………………………………………………………………………………...............

2 comentarios:

  1. Me parece genial que sea Heras León quien abra el Coloquio y luego hay 5 ponentes que han sido muy coherentes con ese espíritu, que siga despercudiéndose el pensamiento en nuestra Cuba, es tarea de tod@s y debemos apostarle a ello.

    ResponderEliminar
  2. ¿Publicarán las intervenciones? Muchos saludos para Félix y Yohanka.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario