John Kerry quiere ser el primer Secretario de Estado norteamericano en visitar Cuba por primera vez en 60 años. En un comunicado publicado en la web del Departamento de Estado, el jefe diplomático de Estados Unidos celebró el giro hacia la normalización de las relaciones con el gobierno de la nación caribeña.
Kerry anunció que en enero de 2015, la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará a Cuba al frente de una delegación de Estados Unidos y participará en la próxima ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.
La iniciativa formaría parte de la "directiva del Presidente para discutir el avance hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas."
"Yo era un chico de diecisiete años viendo un televisor en blanco y negro cuando escuché por primera vez a un Presidente Americano hablar de Cuba como la isla prisionera," recordó el Secretario de Estado de EE.UU. en su comunicado, agregando que durante cinco décadas y media, la política contra Cuba solo sirvió para "aislar a Estados Unidos, en lugar de aislar a Cuba."
Kerry vaticina el principio de una larga negociación. "Como hicimos con Vietnam, cambiar nuestra relación con Cuba requerirá una inversión de tiempo, energía y recursos. Los pasos tomados hoy reflejan nuestra firme creencia que el riesgo y el costo del intentar cambiar la marea es mucho menor que el riesgo y el costo de permanecer atrapados en un cemento ideológico de nuestra propia autoría."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario