Tomado de Granma, por Ramadán Arcos
El sistema de enfrentamiento a accidentes de tránsito operará en todo el país de manera sistemática y sorpresiva en la vía, con auxilio de una planta móvil (somatón) que realiza inspecciones técnicas a vehículos, dijo a Granma Adriana Zorzano López, directora técnica comercial nacional de la Empresa de Revisión Técnica Automor.
La especialista le concede vital importancia a este ejercicio, que ya se hacía solo en verano. En él intervienen inspectores estatales del gobierno, del Ministerio del Transporte y de la Dirección Nacional de Tránsito, enfocados en el estado técnico del vehículo con pruebas de freno, emergencia, dirección y luces.
Con el funcionamiento de la planta, a más del 50 % de los automóviles revisados en el pasado verano les fueron retirados los documentos a causa de desperfectos técnicos, cuya revisión excedía los ocho meses.
Según Zorzano López, algunos choferes confiesan que liberan la emergencia del carro para lograr mayor velocidad, mientras que otros despiden humo en grandes cantidades, para lo cual ya se trabaja con el CITMA en la aplicación de multas por el efecto que tiene para el medio ambiente y las personas en la calle.
"Estamos tomando medidas que van desde el retiro de la licencia operativa, del certificado de revisión técnica, hasta la imposición de multas por conducir con estas irregularidades", advierte la directiva.
La circulación de vehículos en mal estado constituye la cuarta causa de accidentes de tránsito en el país, evaluado de grave peligro para la seguridad vial, con una gran cuota de irresponsabilidad y negligencia por parte de los conductores.
Un total de 546 accidentes por esta causa se registraron entre los meses de enero y octubre de este año, con un saldo de 29 fallecidos y más de 670 lesionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario