El presidente cubano, Raúl Castro, abogó este lunes por la "revisión y actualización" del acuerdo de cooperación y comercio de Cuba con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), para que permita el libre acceso y circulación por esos mercados de unos 300 productos con "arancel cero".
Castro dijo estas palabras en La Habana en su discurso inaugural de la V Cumbre Cuba-Caricom, que cuenta con la presencia de jefes de Gobierno y cancilleres de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Según adelantó, se están realizando "esfuerzos conjuntos para la "actualización y revisión" del acuerdo de comercio y cooperación bilateral en el área, encaminados a ese fin, aunque no precisó si será uno de los acuerdos que pueda salir de esta cumbre.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de que los países "pequeños y vulnerables" reciban un "trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones".
Además, señaló que Cuba se suma a las exigencias del resto de la comunidad caribeña para exigir la "inmediata supresión" de sus naciones de "listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países".
Al referirse en particular al intercambio dentro del área de la Caricom, el general consideró que el desarrollo de inversiones entre los países caribeños "sigue siendo un tema pendiente" y, en concreto, señaló las dificultades del transporte de mercancías.
Además de la cooperación en el área de comercio e inversión, Castro destacó la necesidad de que las naciones del Caribe unan sus fuerzas ante "retos comunes" como el cambio climático, la salud y la educación, así como "concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post 2015″.
"Como pequeños Estados insulares y naciones en desarrollo enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global", aseveró Castro en su discurso de inauguración del foro, que tiene sede en el Palacio de la Revolución de La Habana.
El jefe de Estado reiteró que Cuba continuará compartiendo sus "modestos logros" con el Caribe, en educación y salud, así como en campos para la formación de recursos humanos, el enfrentamiento de desastres naturales y la lucha contra el ébola.
Como parte de los retos futuros, Castro anunció que para el próximo trienio deben comenzar a funcionar dos centros educativos regionales con apoyo de Cuba: una Escuela de Artes, que tendrá sede en Jamaica, y otra para la "estimulación del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales", ubicada en Guyana.
Caricom fue creada en 1973 y la I Cumbre entre Cuba y los países integrantes de ese bloque fue realizada en 2002.
Desde entonces, el foro se celebra cada tres años el 8 de diciembre, fecha instaurada como el Día Caricom-Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario