Durante mi infancia, en el barrio de Uruguay donde crecí, le decíamos "maricón" a cualquiera que no mostrara la valentía suficiente para trepar a un árbol, meter el pie como se debe en el partido de futbol o intercambiar unos cuantos golpes con el retador de turno.
Con tiempo y mundo de por medio aprendí que la valentía tiene poco que ver con las preferencias sexuales. Europa me enseñó a respetarlos y Cuba me mostró miembros de la comunidad LGBTI que resultaron ser más valientes que muchos heterosexuales.
En un festival travesti descubrí el "Mejunje" de Santa Clara, un centro cultural que nació en tiempos de homofobia generalizada y que sobrevivió gracias a la valentía de sus miembros, quienes resistieron todas las presiones mientras el resto de la sociedad los alcanzaba.
Muy cerca de allí, Adela, una transexual que se convirtió en delegada del Poder Popular por el voto de sus vecinos es ejemplo de lo que se puede hacer desde un cargo público. Desde que fue electa, ha ganado todas las batallas contra la burocracia y en favor de la gente.
Me metí en estas elucubraciones porque el blog paquitoeldecuba.com, del colega Francisco Rodríguez, cumple esta semana 5 años de existencia. Aún recuerdo mi sorpresa cuando leí que se presentaba como periodista, comunista, portador del VIH y gay.
"Fueron 5 años muy intensos, parece que fueran más", me dice Paquito mientras nos tomamos un café. "De todas formas el blog me ha aportado mucho, tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional y particularmente desde el humano".
"El nacimiento de 'Paquito el de Cuba' representó un cambio de época, como la película 'Fresa y Chocolate', solo que en mi blog los personajes de Diego y David se fusionan en uno solo cuando yo aparezco diciendo que soy comunista y gay", agrega Francisco.
Durante estos años Paquito, a pesar de su militancia partidaria, critica en varias ocasiones al gobierno. La más notoria fue por una resolución de la ONU en la que Cuba votó a favor de eliminar del texto la condena a la discriminación por preferencias sexuales.
Paquito reveló en su blog el asunto y cuestionó la posición de su gobierno. Días después, él y otros miembros de la comunidad LGBTI fueron citados por el canciller, Bruno Rodríguez, para debatir el asunto. En la siguiente votación de la ONU Cuba cambió su postura.
"La agenda de los medios de comunicación tradicionales te dejan poco espacio para este nivel de conflictividad", me explica Paquito y agrega que justamente ha sido "la blogosfera la que está haciendo revisar el tipo de prensa que se tiene y la que se quiere tener".
El blog refleja abiertamente el trato que en ocasiones reciben los miembros de la comunidad LGBTI por la policía, la omisión del censo de población de las parejas gay, su posición sobre vista del Papa o la manipulación jurídica del Código de Trabajo.
"Al principio estaba solo pero hoy en día podría desaparecer mi blog porque hay mucha gente joven blogueando con buen criterio. Lo importante es que se mantenga la participación, ese espíritu crítico y que además haya sensibilidad para escuchar", dice Paquito.
"Los poderes no son monolíticos pero vemos que muchos decisores del gobierno también han aprendido. La modificación del anteproyecto de ley del Código del Trabajo es un ejemplo de que nos están escuchando, de que hubo receptividad a las críticas que hicimos".
En el blog, Paquito no tiene pelos en la lengua. Señaló a la Ministra de Justicia fue por entorpecer la aprobación del Código de Familia, que reconoce los derechos de la comunidad LGBTI, y al Secretario del Consejo de Estado por pronunciar en el parlamento un discurso homofóbico.
Sin embargo, para Francisco el mayor compromiso es el humano, "renunciar a la privacidad, declarándote gay y portador del VIH, puede ser incómodo pero reconforta conocer gente que se ve reflejada en mi historia y a la que esto le sirve para solucionar sus propios conflictos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario