Inspirados en los médicos cubanos que hoy libran una batalla contra el virus del Ébola en África, Buena Fe dedicó este sábado su concierto Una luz por la esperanza.
Allí regalaron piezas de una sensibilidad infinita, pertenecientes a la banda sonora acumulada por Israel Rojas y Yoel Martínez en estos 15 años de música.
Una veintena de composiciones estremeció al público congregado en la avenida habanera de Carlos III (desde la calle Boyeros hasta Infanta).
Fue La muerte, un tema desgarrador interpretado por Israel, homenaje póstumo a Jorge Juan Guerra Rodríguez, colaborador de la brigada cubana que labora al norte de África y que falleció en octubre último a la edad de 60 años, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral.
También Buena Fe celebró la recuperación de otro galeno contagiado con el virus del Ébola. Al doctor Felix Báez dedicaron Miedos, sencillo que pertenece a su disco Pi 3.14.
En una velada sin par, los populares artistas cantaron también a los jóvenes investigadores y a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, organización que precisamente este 6 de diciembre festejó su aniversario de creación.
Ya en un post vespertino en su perfil de la red social Facebook, los artistas invitaban a sus seguidores a compartir una noche única: "En un ratico nos vamos a la prueba de sonido antes del concierto. Ha llovido un poco en La Habana, pero nunca nos damos por vencidos. Vamos a celebrar, con los muchachos de la FEEM, los jóvenes investigadores, los médicos cubanos, y toda es gente linda que con tanto cariño nos acompaña en buenas y malas… «nos valoran por horas de compañía, de esperanza o de consuelo»".
Y verdaderamente fue una noche en la que Rojas y Martínez convidaron a los asistentes a repasar un repertorio en el que dibujan una Cuba infinitamente única, con sus luces y sombras.
De ahí que a Volar sin ti, Todo el mundo cuenta, La sospecha, Ser de sol, La culpa y muchas otras canciones, se sumara el estreno de Vales, pieza que seguramente formará parte del nuevo fonograma del grupo.
Israel Rojas manifestó a OnCuba su regocijo por cumplir con aquella promesa hecha a su público de la capital, a su llegada a La Habana procedente de Miami, en septiembre último. "Como se prometió, aquí está este encuentro en un lugar abierto y gratuito".
Por su parte, para Yoel Martínez se trató de "hacer un concierto bien diferente, sin querer revelar todo lo que será nuestro próximo disco. Fue una velada que repasó las canciones de nuestros discos y que resultó divertida, diferente a lo que ya hemos hecho. Esperamos que la gente se lo haya pasado muy bien".
Con presentaciones este mismo mes en espacios de La Habana, y alguna que otra visita a sus seguidores de Matanzas y Pinar del Río, Buena Fe dedicará arduas jornadas en enero a los estudio de grabación, preparando lo que será su nuevo álbum. Algo por lo que todos aguardamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario