martes, 16 de septiembre de 2014

¿Podría Yasmani Tomás “halar” 100 millones?

Por Reynaldo Cruz

Este año, José Dariel Abreu firmó por 68 millones (seis años) y Rusney Castillo por 72.5 (siete años). El primero está hoy afianzado en la cima de los candidatos al premio Novato del Año de la Liga Americana con estadísticas que lo ubican en selectos clubes, mientras que el segundo podría debutar en la Gran Carpa esta semana. Otros nombres como el de Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Jorge Soler, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo o Yoenis Céspedes suenan casi todos los días… y es de esperar que cuando se hable de Yasmani Tomás salten las alarmas y los dueños y gerentes generales comiencen a sacar cuentas y echen mano a su libreta de cheques para hacerlo plasmar su firma con tinta.

Ahora, ¿podría llegar al centenar de millones y hacer añicos el récord de dólares pagado a un cubano?

La respuesta es definitivamente que sí, y aunque sus méritos tienen una gran dosis de responsabilidad, es el rendimiento que han tenido otros cubanos lo que hará que el capitalino de 23 años encaje un contrato mucho más jugoso que el de sus predecesores.

De acuerdo con Nick Cafardo del Boston Globe, citado por Bleacher Report:

Según el scout internacional de un equipo, el último jonronero cubano podría alcanzar hasta 100 millones de dólares. El scout dijo que tomás se ha puesto en forma y que si luce bien en su presentación (showcase) más tarde este mes, el dinero será "muy alto". Tomás es susceptible a los rompimientos. Su documentación acaba de legalizarse.

Para poder legalizarse, Tomás debía recibir la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un proceso por el que pasan todos los peloteros cubanos que abandonan el país ilegalmente.

No obstante, la pregunta anda rondando ya la mente de los cubanos, toda vez que el capitalino es uno de los bateadores con más poder que había en Cuba antes de su partida. Más que Abreu, Puig o Chapman, de quienes siempre se esperaron buenos números, son las estadísticas que están alcanzando peloteros como Roennis Elías, por ejemplo, quien sin haber estado incluido en los planes de nadie cuando jugaba en Cuba, ha logrado números decentes este año en la MLB.

Entonces, el valor de los atletas cubanos está ascendiendo, como si fuesen acciones en Wall Street, y como en Wall Street, muchos se aprestan a pagar grandes sumas de dinero que podrían volverse un tanto insignificantes cuando el precio de estos jugadores siga aumentando. Se trata de una inversión por la que se obtendrán beneficios casi instantáneamente por un producto que luego podría venderse al doble del precio.

Yasiel Puig, quien firmó por 42 millones y siete años, viene siendo, hasta hoy, una ganga: un pelotero de muy buen rendimiento, altamente mediático, que traerá consigo además la venta de camisetas y otros accesorios, por un salario promedio de seis millones de dólares al año, cuando hay peloteros que sin rendir tanto como él están ganando el doble o más.

Todos están entonces en busca del próximo Puig o el próximo Abreu, y Castillo se pintó de momento ideal para la candidatura, como mismo se perfila Yasmani Tomás.

Su problema con los rompimientos, además de su poca disciplina en el plato y la tendencia a perseguir pelotas en la zona baja, además de no ser muy rápido y no estar muy dotado a la defensa limiten un poco su valor. Pero Tomás tiene una gran virtud: su poder natural, capaz de dar conexiones descomunales hacia la banda opuesta, como si estuviese halando para su mano, además de su capacidad de aprender y ajustarse a las situaciones de juego y al tipo de pitcheo que le hacen.

Puede que no sea un jugador de cinco herramientas (Five Tools), pero es un virtuoso del béisbol, y podría tener números que lo dejen en promedio ofensivo de entre .240 y .265 con entre 25 y 40 cuadrangulares, con más de 100 empujadas, ya sea en su año como novato o en las temporadas siguientes. Para cualquier equipo de la MLB, sobre todo si anda en busca de un cuarto bate o de un buen quinto bate, ese rendimiento es más que digno de un salario multimillonario.


 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario