jueves, 25 de septiembre de 2014

Emigrado recibe premio literario en Cuba

El profesor y ensayista Roberto González Echevarría.

El profesor y ensayista Roberto González Echevarría.

Tomado de Café Fuerte

El ensayo Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, del reconocido académico cubanoamericano Roberto González Echevarría, recibió este martes el Premio de la Crítica 2013, otorgado por el Ministerio de Cultura de Cuba a los mejores libros publicados en el año por casas editoriales de la isla.

Es la primera vez que un cubano exiliado en Estados Unidos recibe la distinción que concede el Instituto Cubano del Libro a los mejores títulos de literatura y arte editados en el país. Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, de Ediciones Capiro, de Santa Clara, es a la vez el primer título de González Echevarría que ve la luz en su patria natal.

El jurado, presidido por el historiador Pedro Pablo Rodríguez, premió solamente siete libros entre 82 obras nominadas por 16 editoriales cubanas.

Además del ensayo deGonzález Echevarría fueron premiados los siguientes títulos: Estrías, poemario de Soleida Ríos (Editorial Letras Cubanas), El 71. Anatomía de una crisis, ensayo de Jorge Fornet (Editorial Letras Cubanas); La noria, novela de Ahmel Eche­varría (Ediciones Unión); Aquí de pie, novela de Teresa Blanco (Editorial Letras Cubanas); Pepe y la Chata, relatos de Nersys Felipe (Editorial Gente Nueva); y Paseos corporales y de escritura, ensayo de Víctor Fowler (Editorial Letras Cubanas).

El Premio de la Crítica será entregado el próximo 21 de octubre del 2014, a las 4 p.m., en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Hispanista eminente

Nacido en Sagua la Grande, actual provincia de Villa Clara en 1943, González Echevarría es un laureado experto en literatura iberoamericana y mentor de generaciones de hispanistas en Estados Unidos. Actualmente es profesor de la Universidad de Yale.

Emigró de Cuba con sus padres en 1959 y regresó a la isla sucesivamente en 1960 y 1961 antes de asentarse definitivamente en Estados Unidos.

Se doctoró en Yale en 1970 y figuró entre los primeros editores de la revista Diacritics, publicada por la Univesidad de Cornell, y del Journal of Criticism de Yale.

Autor de una veintena de títulos fundamentales en los estudios literarios hispanoamericanos, es también conocido por The Pride of Havana: a History of Cuban Beisbol (1999), avalado con el Premio Dave Moore como el Mejor Libro de Béisbol en el 2002.

En 1977 publicó Alejo Carpentier: el peregrino en su patria, un estudio a fondo del célebre escritor cubano, a quien González Echevarría conoció personalmente e invitó a un ciclo de conferencias en Yale en 1979. Aunque el libro ha tenido varias ediciones en inglés y español, nunca se ha publicado en Cuba.

En el 2011 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, otorgada por el presidente Barack Obama a 10 prestigiosos intelectuales de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario