lunes, 8 de septiembre de 2014

Frank Delgado: “Cuenten conmigo para defender este tipo de intercambio”

Por: Maylín Legañoa

MIAMI- "Yo nunca he estado de moda, he estado presente pero no de moda", confiesa Frank Delgado a esta periodista "colada" en un programa de televisión del canal Mega TV, para entrevistar al artista. ¿Motivo de su presencia?, la promoción de una gira por varias ciudades de los Estados Unidos que inicia este viernes 5 de septiembre en Miami.

Culmina el espacio televisivo y algunos en el estudio se quedan tarareando la canción…Bailando con Celia Cruz/ Oyendo a Willy Chirino/ Venerando al mismo Santo/ Y con el mismo padrino/ Allá por la sagüecera calle 8 Hialeah/ Anda la media familia/ Que vive allá en la otra orilla… Este solo es uno de los estribillos de un tema que relata la realidad de una familia cubana en los años 90, época de prolífera creación en la carrera del artista. Exponente de la nueva trova cubana, Frank Delgado accede, luego de su presentación en la TV, a conversar sobre algunas ideas que tal vez fueron, son, y seguirán siendo motivos de inspiración para su música.  Sentados en uno de los sets de filmación,cual invitados de un espacio que ya había terminado, saltamos el protocolo y abrimos el diálogo.

Maylín Legañoa: ¿Te consideras un cantautor contestatario o simplemente un narrador de realidades, que lleva sus historias al pentagrama?

Frank Delgado: Eso de contesatrario no lo sabía. Esa palabra la escuché la primera vez cuando ya yo era trovador hacía rato y me gustó mucho. En mi época se decía "contestón" cuando los niños eran irrespetuosos y a mi me parecía que eso de contestario era como una especie de contestón, respondón. A mi me gusta, pero realmente no me lo propongo. Yo no hago canciones para ser contestatario; yo hago canciones que pueden ser contestatarias; pero no me lo propongo de esa manera.

ML: Mucho se ha hablado últimamente del intercambio cultural. Los de aquí dicen que no es tal intercambio cuando no pueden ir a Cuba los músicos residentes en EEUU. Los de allá creen que es la única forma de, al menos, intentar un hermanamiento a través del arte, de la música, de la cultura en sentido general. ¿Cuál es la opinión de Frank Delgado?

FD: Siempre se ha dicho que hay muchos artistas americanos que han ido a Cuba, pero muchos de los que aquí venimos no trabajamos para el público angloparlante. Trabajamos para la comunidad latina y la cubana que es importantísima en Miami y a la que estamos todos vinculados porque tenemos muchos lazos que nos unen. Igual que hay ídolos en Cuba, hay ídolos en la comunidad cubana de EE.UU. Hay gente muy importante para la comunidad cubana como Willy Chirino, Celia Cruz, los Estefan, Amaury Gutiérrez… que no han ido a Cuba por lo que se siente como que no hay un intercambio realmente simétrico. Hay una especie de asimetría en ese intercambio porque realmente muchos de los entes vivos de la cultura cubana están viniendo a tocar a Miami y los entes vivos de la cultura de Miami no están yendo a tocar a La Habana.

ML: ¿Qué cree Frank de esto?

FD: Lo dije en el 2010 en una entrevista que me hicieron. Que cuenten conmigo para ser una voz que defienda ese tipo de intercambio. Yo no tengo miedo. A Cuba tiene que ir el que quiera, el que se sienta con ganas de ir. Lo bueno sería que fueran sin condiciones, ¿no?. Generalmente los cubanos que vienen aquí, no condicionan su estancia en Miami. No se les pide condiciones. Me gustaría que fuera un intercambio en el que tampoco se le pidiera que hicieran concesiones, que fuera una cosa personal. Yo sé que hay gente que aunque digan que se puede ir a cantar, van a poner condiciones para ir, eso es lo que yo creo difícil que se pueda hacer.

Ahora mismo en el Festival Leo Brouwer, después de una lucha grande, se ha logrado que Pancho Céspedes pueda tocar en Cuba; se logró que Isaac Delgado volviera a tocar en Cuba. A mi esas cosas me encantan. Y no ha pasado nada. Cuba sigue siendo Cuba y Miami sigue siendo Miami. Yo creo que sí se ha perdido esa cosa de los límites aquí en Miami.

ML: Te han tildado de ser exponente de una orilla o de la otra. Tal vez a raíz de esto surgió la creación del tema musical "La otra orilla". ¿Crees que algún día pueda establecerse un puente que las una a ambas?

FD: Yo creo que sí. Cuba sigue siendo un país generador de cultura y muchas de las señales culturales de esta comunidad están en Cuba. Igual que la comunidad dominicana tiene sus raíces en la República Dominicana, aunque los hijos hayan crecido en New York. Entonces yo creo que Cuba por ser una isla, por estar aislada en ese sentido, es muy creativa con su cultura. Siempre se está escuchando música que se hace en Cuba; igual hemos escuchado mucha música que se hace en Miami. Pero Cuba es como la base, como la madre. Entonces siempre van a existir muchos artistas que surgen en Cuba, que empiezan su carrera en Cuba y después vienen para acá o su música se escucha aquí. Siempre va a existir eso de los cubanos de allá y los cubanos de aquí.

Yo creo que sí, que hemos tendido puentes y que las cosas han cambiado muchísimo. Eso de que Pancho vaya a cantar a La Habana y que Isaac haya cantado y que el Médico de la Salsa también esté empezando a hacer cosas allá, o Descemer Bueno que vive en los dos lugares, eso es lo normal, lo que debería suceder. Si yo fuera un funcionario de cultura y tuviera un poder de decisión política, hace rato que esas distinciones las hubiera acabado.

ML: ¿Crees que son esos los cambios de los que se habla, por los que Cuba está apostando. Realmente crees que Cuba está cambiando?

FD: Yo creo que que Cuba sí está cambiando. Pero en esto todavía tiene que dar algunos pasos más. Se han empezado a ver cosas. Se empezó a ver como algo normal que los cubanos que vivían en Cuba vinieran aquí y participaran en programas de televisióna veces de índole política y no pasó nada. Antiguamente no sé qué hubiera pasado en Cuba. No ha pasado nada, la gente viene aquí y es sincera consigo misma. Yo he venido tres veces y nunca he dicho lo que no digo en Cuba. Yo siempre he sido muy respetuoso, muy aglutinador; he hablado con todo el mundo y este es un lugar con muchos lazos, con muchos amigos.

Me acabo de encontrar con dos músicos que tocaron conmigo hasta hace poquito y me alegra verlos aquí, saber que están encaminados porque son gente que tenían una situación muy difícil allá, de vivienda y millones de cosas. Ellos son emigrantes económicos. Uno vivía con toda su familia en un cuartico en el Cerro. No quería pasar toda su vida así y no tenía posibilidades de cambiarlo. Vino para acá y me alegro muchísimo. Es más si no hubiera venido yo lo hubiera empujado, porque no podía de esa manera avanzar en Cuba. Esas personas no son enemigos de Cuba, ni míos, ni de nadie.

ML: Te vas a presentar ante un público muy diverso. Los nuevos que llegan pero también personas que llevan muchos años aquí, que conocen tu obra y tal vez nunca tuvieron a Miami como frontera. ¿Como crees que te van a recibir, que esperas de ellos?

FD: Yo estuve en el 2010 he hicimos un concierto para 500 personas. En ese concierto había gente que vinieron en los años 60, que vinieron con El Mariel, otras que emigraron un tiempo después y los que hacía poco habían llegado. Había de todo. Pero la mayoría era gente que me conocía del año 2000, de los 90 y tienen mis discos porque aquí en algunos lugares se venden. Y ahora la música viaja mucho y te la puedes encontrar en cualquier lugar. Yo no sé si tengo mucho público o poco. Yo nunca he estado de moda, he estado presente pero no de moda. Y a mí me gusta hacer acto de presencia.

Me gustaría pensar que hay gente nueva que ha llegado recientemente y que están interesados en verme y recordar lo que hicimos y que escuchen las cosas nuevas también.

ML: Alguna vez dijiste: "Las canciones mías que más éxito han tenido fueron las del Período Especial, del disco Trovatur, que estaban vinculadas a una realidad, y a la gente le gustó". ¿Tiene que ver esto con la propuesta musical que traes a Miami? ¿Trovatur o un poco más para acá?

FD: Yo hice un disco que fue premio en Cubadisco: Ustedes los trovadores no saben nada de la vida. Ya yo canté algunas canciones la otra vez que vine, canté también canciones de Extremistas nobles, disco que hice con Buena Fe y ahora estoy trabajando en un disco de colaboraciones que se llama hasta ahora S.O.S donde hay varios artistas. Gente como Isaac Delgado, Pancho Céspedes, Ray Fernández, Buena Fe, David Torrens, Los Van Van, así que cantaré algunos de esos temas. Son canciones nuevas y quizás no tengan la impronta y la frescura de la juventud pero son canciones que quiero cantar porque me hace mucha ilusión. A lo mejor las canciones son una basura, pero a mí me encantan las canciones que hago, porque son motivos que me llevaron a hacer esas canciones, y esos motivos los tengo claros y quiero compartirlos. Ya después uno saca las conclusiones de si al público le gustó o no.

ML: ¿Pero estarán en la selección canciones como La otra orilla, por ejemplo?

FD: Sí, por supuesto, no voy a cantar solo canciones nuevas. Hay gente que hace eso y les ha ido bien, pero la gente te pide otras. Generalmente las canciones que la gente me pide yo las canto. En Cuba por ejemplo siempre me piden Cuando se vaya la luz mi negra, Río Quibú, La otra orilla, y yo siempre las canto. Yo digo que sería feliz con que una canción mía haya estado en el imaginario del cubano.

ML: ¿Ves un futuro bueno para la trova en el mercado de Miami? Vienen muchos artistas de la plástica, músicos de diversos géneros, todos mediante el intercambio cultural, pero pocos trovadores

FD: La trova nunca fue la música más escuchada en Cuba.

ML: Sin embargo se dice que sí la más inteligente…

FD: Sí pero lo más inteligente como lo más elitista no siempre es lo más popular. La trova necesita conocimientos previos, necesita conocimiento de la poesía. Yo siempre he dicho que los trovadores somos triatletas del arte. Un trovador es un músico, es un poeta y es un intérprete. Y siempre he dicho que es malo en las tres cosas. Pero es una figura muy completa y muy independiente y siempre tienen esa cosa intelectual; por lo menos lo que era la trova o lo que fue la historia de la trova.

Hay fronteras que están muy difusas entre un trovador y un músico popular, un trovador y un cantautor. Yo soy de la época en que todavía éramos trovadores que tocábamos con guitarra y los grupos que teníamos se subordinaban a la guitarra. Teníamos esas letras que trataban de ser inteligentes, que trataban con profundidad los temas, canciones a veces un poco crípticas. Soy de una generación que siempre fue más narrativa que poeta. Es la de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Santiago Feliú, Donato Poveda, José Antonio Quesada… De alguna manera fuimos también narradores y contamos historias. También me considero un narrador más que un poeta.

Yo creo que Miami es proporcional a Cuba. Hay gente que le gusta más la música popular. Los grupos de reguetón aquí tienen mucha afluencia de público; los trovadores siempre tienen un poquito menos. Pero tenemos un público.

Con esta seguridad discursiva y feliz por compartir sus opiniones con Progreso Semanal,de quien se declara seguidor, terminamos el diálogo. La invitación a sus presentaciones en The place este viernes 5 de septiembre y el próximo día 19, Dos Gardenias en Tampa el próximo sábado 13, Kentucky el 27 del propio mes y por confirmar Vedado Social Club y Havana 1957 en octubre, sin dudas serán algunas de las más atractivas propuestas de Frank Delgado en Estados Unidos como parte de su gira musical. Oportunidad para compartir buena música, letras emotivas, con toques de humor y ciento por ciento cubanas. Entre tanto, de aquí o de allá cantaremos las canciones de Frank, y seguro más de uno se sentirá tarareando: Bailando con Los Van Van/ Oyendo a Silvio y Pablito/ Haciendo cola para el pan/ O compartiendo un traguito/ La dignidad y la distancia/ Son más de 90 millas/ Yo decidí a cuenta y riesgo/ Quedarme aquí en esta orilla/.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.


 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario