Por Reynaldo Cruz
Solamente dos sub-series han transcurrido desde el inicio de la Serie Nacional, y finalmente (afortunadamente también) una noticia no polémica aparece encabezando los titulares del deporte cubano: el excelente paso de los Industriales que marchan sin perder luego de sendas barridas ante Mayabeque y Santiago de Cuba, aprestándose además a enfrentar a un equipo de Holguín que no podría estar en un peor momento, por lo que a nadie podría extrañarle que se concretara su tercera barrida. Pasiones aparte, los azules son el equipo que mejor ha jugado en el inicio de esta temporada.
Aún no se les incorpora Yulieski Gourriel (jugando actualmente con el Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball), algo que sin dudas podría mejorar ostensiblemente el rendimiento de los azules, que por el momento tienen en Frank Camilo Morejón (cinco empujadas) y en Lourdes Y. Gourriel (.421, 2 HR, 5 CI) a sus líderes indiscutibles a la ofensiva, al tiempo que su pitcheo (fortalecido ahora con la entrada del cienfueguero Noelvis Entenza, asunto para otro comentario) no ha permitido libertades a sus enemigos, con una efectividad de 0.96 con apenas .220 de promedio y dos triunfos, aunque sus relevistas tienen mejor efectividad (0.53), les batean para .258 y tienen tres triunfos y cinco rescates. Nada mal.
¿Podría pensarse entonces en un Industriales capaz de reconquistar el título y añadir otro trofeo a su ya abarrotada y antigua vitrina? Siempre. Es muy raro el año que alguien se atreva a vaticinar a un equipo azul alicaído y desmejorado, y el inicio de la actual campaña —nómina aparte— no hace otra cosa que ratificar su candidatura. Y aunque aún es bien temprano, sería tonto dejarlos fuera de todo pronóstico y pensar que no son el equipo a derrotar en esta campaña, a pesar de que Matanzas y el campeón defensor Pinar del Río tienen también una fuerza increíble.
No obstante, tal vez lo que más deba tenerse en cuenta es que dado lo corto de la primera fase, como lo difícil que resultará hacer rachas en la segunda, un inicio de seis victorias, teniendo el conjunto que tienen, da a los azules una ventaja ampliamente considerable por encima de los rivales. Se ha demostrado que con este formato de competencia es muy probable que un conjunto se queda apenas a un juego de la postemporada, y teniendo en cuenta que se trata de Industriales, y que es muy difícil que caigan en desgracia en esta primera fase, podríamos afirmar que este inicio los pone en cómoda ventaja con respecto al resto.
Por supuesto, los azules tendrán que contar, ante todo, con los otros 15 conjuntos que iniciaron esta Serie Nacional, ocho de los cuales se quedarán en el camino una vez concluidos los primeros 45 encuentros, y todos saben que no hay rivales pequeños. Por el momento, el inicio de Industriales le da una cómoda ventaja que puede resultar crucial en la última semana de cualquiera de las dos rondas. Así que los fanáticos azules pueden aprovechar este momento, que muy bien podría ser el anuncio de algo que muchos de ellos esperan ansiosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario