Análisis de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) con datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2012, revelaron que el 11,2 por ciento de la población cubana son emigrantes interprovinciales y casi la mitad de ellos están asentados en La Habana.
El 46,1 por ciento de los emigrantes nacionales pertenecen al sexo masculino, mientras que las mujeres representan el 53,9 por ciento, y ellas prefieren radicarse en la capital del país.
Los emigrados provienen fundamentalmente de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, aunque esos territorios agrupan solo al 35 por ciento de la población nacida en Cuba.
La capital es también la provincia con mayor proporción de residentes nativos, seguida por Mayabeque, Matanzas y Artemisa, mientras que Guantánamo es la que conserva la menor cantidad de sus oriundos, seguida por Pinar del Río y Cienfuegos, informa la AIN.
Paulatinamente disminuye la cifra de residentes extranjeros en Cuba que en el 2012 solo representaban el 0,05 por ciento de la población, cifra muy inferior a la de la década del 70 del pasado siglo cuando llegó a alcanzar el 15 por ciento.
Según el informe publicado por la ONEI, las causas de las migraciones internas son la búsqueda de mejor recompensa salarial, así como de mayores oportunidades de superación y formas más plenas de recreación.
(Con información de la AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario