lunes, 13 de octubre de 2014

Obama pidió a Zapatero que mediara ante Castro para democratizar #Cuba

Efe, Miami

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en octubre de 2009 al entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que mediara ante el jefe del Estado cubano, Raúl Castro, para que el régimen de Cuba diera "pasos" hacia un sistema democrático.

Este dato figura en el libro "Back Channel to Cuba", que sale hoy a la venta en Estados Unidos y en el que los autores, Peter Kornbluh y Willian LeoGrande, revelan documentos diplomáticos estadounidenses hasta ahora clasificados.

El escritor Peter Kornbluh aseguró que la petición de Obama a Zapatero tuvo lugar en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca el 13 de octubre de 2009, a la que también asistió el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. "Decidle a Raúl que si no da pasos, yo tampoco puedo", les dijo Obama a Zapatero y a Moratinos, que fue el encargado de trasladar personalmente el mensaje en La Habana al presidente cubano.

Según consta en los documentos ahora revelados, el presidente estadounidense le dijo también a Miguel Ángel Moratinos que Estados Unidos entendía que en Cuba "las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero más adelante, al mirar atrás, debería quedar claro que en este momento es cuando empezaron los cambios".

http://www.eldia.es/internacional/2014-10-13/1-Obama-pidio-Zapatero-mediara-Castro-democratizar-Cuba.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario