lunes, 7 de marzo de 2016

Los dueños de Cuba

Por Carlitos

A la vuelta de unos años: ¿quiénes serán los dueños de Cuba? ¿los capitales españoles o norteamericanos (nuevamente)? ¿los cubanos que se fueron? ¿los cubanos que robaron y desfalcaron la empresa estatal en medio del descontrol, la vista gorda y los bajos ingresos? ¿los cubanos que se hacen ricos en medio de mercados poco regulados? ¿o los cubanos simples y llanos que hicieron posible y real, aun con todos sus defectos, el proyecto socialista cubano?

Muchas cosas han cambiado en los últimos años, muchas que tenían que cambiar, pero el dinero se está concentrando cada vez más. Y una cosa es que gane más el que más trabaja y otra muy distinta que gane más el que más invente, el que más habilidad tenga para encontrar la brecha legal, comercial o tecnológica que permita hacer mucho dinero en muy poco tiempo.

Por vías visibles y otras no tanto, norteamericanos, cubanoamericanos, españoles, los nuevos ricos cubanos, están haciendo mucho dinero, están comprando las mejores propiedades de La Habana, están montando negocios más rentables que en cualquier otro lugar del mundo y están esperando para dar "golpes" mayores.

Esa es nuestra llamada "acumulación originaria del capital" y si no reinventamos el Socialismo o una sociedad alternativa al capital, esos serán los dueños de Cuba más temprano que tarde, lo queramos o no. Lo dijo Karl Marx, el autor de El Capital, uno de los libros más vendidos en Europa durante la crisis de 2008.

Necesitamos más mercado (y mejor Estado), mayor conexión comercial, política y tecnológica con el mundo, pero solo si es posible redistribuir ingresos, dar oportunidades y empoderar a los de abajo. Si no, en nada nos diferenciaremos de otros modelos. ¿Qué sentido tiene sustituir el monopolio estatal por el monopolio privado o extranjero?

7 comentarios:

  1. monopolio privado??? no entiendo nada...

    ResponderEliminar
  2. ¿Los cubanos simples y llanos que hicieron posible y real, aun con todos sus defectos, el proyecto socialista cubano?

    Pa.....ajajajjajajajajajajajajajjajajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Desesperanzadora reflexión. Todo el orbe funciona así, la riqueza se decanta sin freno hacia unos pocos. Cuando una idea funciona, debe revitalizarse permanentemente, formando sucesivos líderes, que mantengan esa idea fresca, efervescente y progresista, escuchando y corrigiendo defectos.

    ResponderEliminar
  4. Richard, puedo entender tu estado de animo, pero la reflexion cuando alerta de peligros y se siente con dolor, no tiene por que mover a la desesperanza, tambien puede mover a la accion y/o la reaccion... El mundo esta muy jorobado, pero siempre hay resortes para enderazarlo. Soy un convencido de que Cuba los tiene, pero no siempre hemos sabido utilizarlos... Sl2,

    ResponderEliminar
  5. Cierto Carlitos. Uno de los mayores peligros es que esta discusión suena para muchos "old fashion". En definitiva en tiempos de tanto negocio ¿a quién le interesan los pobres? ¿Llegarán a los trabajadores honestos, al que no robó, al que cumplió siempre con su trabajo y sobrevivió a duras penas la bonanza? Ojalá que sí, porque lo contrario es un rompecorazones. Pienso en mi familia y se me parte el alma. Como ellos hay miles que sienten que cada vez tienen menos lugar en lo que está sucediendo. Todos los extremos son malos, pero también creo que una gestión que de espacio al mercado, pero a la vez atienda las necesidades de las mayorìas es posible. Lo que pasa es que hay muchas burocracias, intereses ocultos y desconocidos que no nos dejan avanzar. Tenerle miedo a este debate es lo jodío, parece que nadie quiere hablar de esto porque las comparsas suenan en otra dirección. He visto como el poder coorporativo domina, ordena, desordena países, quita presidentes, devalúa monenas, crea crisis cuando algo no le conviene. Ahí tampoco podemos llegar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlitos,
    He leido varias entradas del blog de un tiron. Te felicito por la forma en que intepretas lo que pasa en Cuba hoy a traves de tus lentes marxistas y lo devuelves en un analisis propio, sencillo, y sin jerga. Sobre este post, estoy en desacuerdo con la idea de que necesitamos mas mercado, pues eso seria fetichizarlo (si bien el mercado como forma de organizar la distribucion antecede al capitalismo). Necesitamos mas democracia, mas empoderamiento de las personas en la creacion de alternativas productivas al mercado donde el centro sea el valor de uso y no el valor de cambio.
    Mi percepcion sobre los nuevos ricos es tan preocupante como la tuya, y pienso entonces en la importancia de acceder a espacios politicos para canalizar estas preocupaciones y empoderarnos, para hacer frente al empoderamiento de ellos.
    Saludos,
    Carol

    ResponderEliminar
  7. ¿Tú dices esto en serio: "están montando negocios más rentables que en cualquier otro lugar del mundo"? ¿Tienes números para probar eso? ¿Tienes una idea de cuánto dinero hacen "en cualquier lugar del mundo" las empresas realmente grandes de las que ninguna está en Cuba? ¿Y quién se va quedar con las cosas? En parte gente de fuera, en parte la élite gubernamental que parece estar situándose para hacer una transición à la rusa y repartirse el pastel. Las FAR controlan un por ciento altísimo de la economía cubana, imposible saber cuánto porque no lo dicen. Del carajo ver tanta inocencia.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario