viernes, 4 de septiembre de 2015

Hay grupos que dicen (o no)


Por JS
“Hay un grupo que dice
que una canción
tiene que ser muy fácil
para la razón,
que las cosas que digo sólo las sé yo”
Silvio Rodríguez
Hay grupos que dicen, otros que callan.
Hay grupos mudos que no son uniformes. Unos no tienen qué decir; otros no pueden, están demasiado inmersos en una cotidianidad de hacer, de “luchar”, de comer. Otros no quieren, prefieren encriptarse en su mutismo; su forma de decir es observar, para después gritar y acomodarse en el concierto de las voces.
Hay grupos que hablan sin parar. No dicen, repiten. Es otra forma de acomodo. Apuestan por la inmediatez, por el hoy, por desligarse de ese grupo sumergido en el hacer y capturar las lisonjas de la mesa del poder. No es un grupo confiable, pero hizo su apuesta.
Hay grupos réplica, como el anterior. No dicen, cumplen. También quemaron naves y se elevan porque besan los pies mientras se arrastran bajo otra mesa de poder, de un poder sólido a golpe de sangre y lodo; de un poder “cara pálida” que los usa y a veces, los sienta a esa mesa. Tampoco es un grupo confiable.
Hay otro grupo que dice y quiere hablar por todos. Es el grupo arquitecto. Se diseña una imagen de ruptura y compromiso. Se esfuerza demasiado en construirla y se presenta en misión mesiánica. Con esfuerzo y trabajo – hay que reconocerlo – logró articular el hacer y el tener; pero ahora quiere reproducir el tener con el pretexto del hacer.
Hay un grupo inconforme, que dice y se resiste a todos. Que respeta la libertad de los muchos grupos, pero sueña con borrar sus fronteras. A veces, se hace difícil distinguirlo. Es todavía, un grupo clandestino.

Hay un grupo que dice
Silvio Rodríguez
Hay un grupo que dice
que lo haga reír,
dice que mi canción
no es así, juvenil,
que yo no me debiera poner a cantar
porque siempre estoy triste, muy triste.
Miren que decir eso
con tantos motivos para no reírse como hay.

Hay un grupo que dice
que una canción
tiene que ser muy fácil
para la razón,
que las cosas que digo sólo las sé yo.
No han abierto los ojos, al mundo.
Miren que decir eso
con tantos motivos para no reírse como hay.

Hay un grupo que dice
que lo haga feliz,
que me vira la espalda
y se pone a reír.
Yo no puedo vivir fácilmente, sin ver
que suceden mil cosas muy tristes.
Miren que decir eso
con tantos motivos para no reírse como hay.

https://www.youtube.com/watch?v=ecAJE6mwBhs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario