lunes, 23 de junio de 2014

Mujica sobre la Educación









Mujica

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no > sólo hay esfuerzo sino también placer. > > Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que > entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo > le queda elplacer. > > Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un > punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y > es puro disfrute. > > ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha > gente! > > > Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el > Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de > consumosintelectuales. > > No porque sea elegante sino porque es placentero. > > Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede > disfrutar un plato de tallarines. > > ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! > > Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de > shopping centers. > > En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de > bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. > > No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. > > Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige > arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar > de un autogrande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. > > Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a > Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar > cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera > aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los > frívolos. > > Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero > también para ir a los conciertos o a los parques. > > Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se > alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. > > Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. > > En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los > uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada. > > LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO > > Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un > nombre y se llama educación. > > Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. > > > Pero hay que hacerlo. > > Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. > > Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro > tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al > conocimiento. > > > Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión > en colores, después las transmisiones por satélite. > > Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, > incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e > Italia. > > Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo > servía para procesar números. > > Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. > > Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. > > Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. > > O como los que vieron el fuego por primera vez. > > Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. > > Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los > museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y > todoslos libros del mundo. > > Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. > > Es abrumador. > > Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los > uruguayitos sepan nadar en ese torrente. > > Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. > > Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que > hablábamos antes. > > Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las > preguntas que valen la pena. > > Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano > de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. > > Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza > terciaria masificada. > > Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. > > Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma > con el que los chinos se entienden con el mundo . > No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. > > Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la > explosión universal del conocimiento. > > Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.. > > Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. > > No hay tarea más grande delante de nosotros. 

 




 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario