martes, 10 de junio de 2014

Brasil 2014: ¿Quién ganará la Copa según El Eliminador?

Por Damián Didonato

Advertencia: Tomar demasiado en serio este artículo puede ser perjudicial para la salud.

Hay algunas sagas cinematográficas que han tenido éxito en todas sus entregas. Desde Star Wars hasta Harry Potter, pasando por El Señor de los Anillos, estas historias han quedado en la memoria colectiva porque fueron importantes para varias generaciones. El Eliminador busca seguir esos pasos.

Tras ser aclamado por todos en Sudáfrica 2010 y en la Euro 2012, vuelve a ESPNFC.com a pedido del público y en una cita de lujo: la Copa del Mundo de Brasil 2014. Recordemos de qué se trata.

Así lo presentamos en el último Mundial y así lo volveremos a presentar, porque el espíritu es siempre el mismo: divertirse hasta que empiece a rodar la pelota.

Algunas personas consideran que la acción de elegir al que puede ser el futuro campeón del mundo es todo un arte. Otros creen que es una ciencia y el resto toma el camino fácil y se la juega por el principal candidato. Esta última no es una mala estrategia, ya que pocas veces se da un campeón sorprendente. Sin embargo, escoger al mejor equipo como el futuro rey no es la manera más divertida de pronosticar.

El Eliminador lo es.

El Eliminador no elige a un ganador, sino a 31 perdedores. Lo hace a partir de estadísticas y tendencias históricas para identificar los rasgos de un campeón y aplicar esos criterios a los equipos que jugarán en esta edición del torneo más importante del planeta. Se desterrarán todos los seleccionados hasta que solo uno permanezca de pie. Aquí vamos…

Como en cada ámbito de la vida, el hilo se corta por lo más delgado, entonces lo mejor es empezar por los equipos más débiles. Desde que la FIFA implementó su ranking mundial, jamás un campeón mundial estuvo por debajo del puesto 20. Aunque como las clasificaciones no son tan precisas y hablar de fútbol no es hablar de números, se puede decir que ningún equipo que hoy no está entre los primeros 50 ganará el torneo. Así, Australia y Corea del Sur le dicen adiós a su utópico sueño.

Nunca un equipo europeo se consagró tras sufrir más de una derrota en las Eliminatorias. Esto elimina a Croacia, Rusia y Francia, el primer adiós sorpresa del Eliminador.

Los resultados obtenidos en los partidos de clasificación no siempre son una medida a la hora de jugar en el Mundial, sin embargo dan una idea del potencial del equipo. Jamás una Selección con menos de 1,5 de promedio de gol en las Eliminatorias se coronó en la etapa final de la Copa del Mundo. Ecuador, Nigeria, Grecia y México están en este indeseable grupo.

Ganar un torneo planetario no es para novatos. Por eso, nunca una Selección que no había alcanzado los cuartos de final en un torneo anterior festejó el título. Japón, Honduras, Costa Rica, Costa de Marfil, Bosnia-Herzegovina, Irán y Argelia se despiden del título.

Jamás en la historia un Seleccionado que culminó en el último puesto en un torneo anterior festejó a lo grande. Estados Unidos (1998) no será la excepción en Brasil.

El Eliminador ya ha descartado a 17 equipos, que de todas maneras no eran candidatos a ganar el trofeo máximo del fútbol planetario el próximo 13 de julio en el Maracaná. Hasta el momento no hay grandes sorpresas. Sin embargo, mantenga su atención, el resultado de este juego será por lo menos inesperado. Como siempre.

Dicen que en un campeonato corto como el Mundial juegan en el mismo porcentaje la suerte que la pericia. Siguiendo esta premisa, es el turno de decir adiós para Camerún, porque nunca ganó el torneo un conjunto que compartió grupo con Brasil en la primera fase.

Colombia y Chile son dos equipos de los que se espera mucho en Sudáfrica. Sin embargo, el premio mayor no será para ninguno de ellos, porque los campeones mundiales siempre tuvieron un entrenador nacido en el país que representan. José Pekerman y Jorge Sampaoli sólo conocerán la gloria si alguna vez vuelven a dirigir a la Argentina.

Una de las grandes "maldiciones" de los Mundiales tiene que ver con el Balón de Oro. El premio individual más importante de todos llena de alegría y felicidad al ganador… excepto en los años mundialistas. Desde la implementación del galardón que entrega la revista France Football, nunca un jugador que lo ganó la temporada anterior a un Mundial se coronó en el torneo siguiente. Cristiano Ronaldo y Portugal deberán esperar para su primera corona, aunque pueden tener un consuelo: en cinco ocasiones el dueño del Balón de Oro jugó la gran final.

Otra de las grandes "maldiciones" mundialistas tiene que ver con el campeón de América: en los ochenta años de historia mundialista, jamás el campeón de la Copa América repitió el título en la Copa del mundo siguiente. Este fundamento arroja al bote de basura las ilusiones de Uruguay por conseguir el tricampeonato, ya que se coronó en 2011 tras vencer a Paraguay en la final.

Hay un dato muy importante que todavía no fue revelado y es una verdadera mala noticia para los europeos, porque jamás una Selección del Viejo Continente celebró un título en Sudamérica. España, Holanda, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Bélgica no podrán levantar la Copa FIFA en el primer Mundial sudamericano desde 1978. Sí, todas potencias.

Así, solo sobreviven tres Selecciones en este juego de eliminación. Dos candidatos históricos y un invitado sorpresa a este banquete: Ghana. Argentina y Brasil sueñan con encontrarse por primera vez en una final del mundo y el Eliminador mantiene vivo ese sueño, aunque sus poderes no llegan hasta ese punto. Es cierto que los caminos de ambos podrían llevarlos al partido soñado por todos, pero los protagonistas de la final son un verdadero misterio. El campeón no.

Muchos podrán decir que la próxima eliminación es por un motivo demasiado pequeño, insignificante. Y tendrán razón. Pero al Eliminador no le importa el qué dirán, sólo se fija en los fríos datos. Y hay un dato que destruye las ilusiones de una de las Selecciones que llegaron hasta esta instancia: Nunca jamás un campeón del mundo fue eliminado por Alemania en el Mundial inmediato anterior. Así se termina la esperanza del tricampeonato para Argentina, que cayó en cuartos de final contra los teutones en Sudáfrica.

Brasil y Ghana. El favorito de todos y un sobreviviente sorpresa. La historia y el futuro. ¿Quién será el campeón? Para terminar con el suspenso, mencionemos el último nombre sin preámbulos: Brasil. El Seleccionado local no podrá enterrar el Maracanazo por una simple razón: jamás el campeón de la Copa Confederaciones logró coronarse en el Mundial siguiente. El torneo de preparación para la gran cita se convirtió en otra de las maldiciones previas a cada Copa del Mundo y el pentacampeón no será inmune a su poder.

Ghana será campeón del mundo. Sí, como lo lee. Las Estrellas Negras serán los primeros campeones africanos de la historia. Algunos dirán: ¿por qué, si nunca un representante de África se quedó con la gloria? La respuesta es simple: siempre hay una primera vez para todo. Eso dice el Eliminador, un método que tiene el porcentaje de acierto que cada uno desee, según haya sido beneficiado o perjudicado.

Felicitaciones al flamante campeón del mundo. Cualquier relación de esta ficción con la realidad a partir del próximo 12 de julio será plena coincidencia.

(Tomado de ESPN.com)


 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

1 comentario:

  1. Ahora a iniciar nuestros pronósticos. Rompe la Copa del Mundo y en Cuba (los que puedan) llevarán la prenda de su equipo favorito. A no dudarlo, el país se detendrá (como el Mundo) y tendremos la oportunidad de sentirnos un poco más cercanos al acontecer universal (quizás un poco menos "dinosaurios"). Por supuesto, la fanaticada se alineará a sus tradicionales equipos o jugadores y algunos "cambiacasacas" se decantarán por los que tienen mayores posibilidades (los nuevos fanáticos de España que comenzaron a ser fieles después de sus Eurocopas y el Mundial).
    En mi caso sigo favoreciendo a España (la sufro y gozo desde 1994 y el codazo a Luis Enrique) y a Uruguay; aunque me haría feliz un alegrón de los que no despiertan la hinchada cubana: digamos una Ghana, una Colombia o una Bélgica. Porque en el fútbol, también soy antihegemónico.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario