lunes, 30 de junio de 2014

Directivos de Google en Cuba

Manuel Alberto Ramy

LA HABANA. Varios ejecutivos de la famosa Google liderados por su presidente Eric Schmidt visitaron La Habana en una tarea que hasta el momento solo puede identificarse con la promoción de las bondades de Internet.

Cuba es un país que tiene limitado el acceso a la red de redes. Salvo en ciertos hoteles, la calidad de conexión es la lamentablemente baja a pesar de contar con los servicios de fibra óptica que le tendió un cable submarino desde Venezuela a las costa sur de la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

Schmidt, junto a Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, al menos visitaron dos centros dedicados a la informática: la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) dedicado a la formación de especialistas en la producción de software; y el
centro de mando (servidores) de INFOMED, que es la red a disposición de los servicios de salud de la isla.

La prensa cubana no ha reportado esta visita que fue prácticamente anunciada como deseo o proyecto el pasado año durante la estancia de Schmidt en la República Popular de Corea a donde viajó para divulgar los beneficios económico-sociales de la red de redes.

Algunos importantes medios internacionales reportan la estancia de estos hombres y dicen que fueron "recibidos por autoridades de La Habana", sin embargo se abstienen de identificar quiénes y el nivel de jerarquía política y/o técnica de los anfitriones.

"Desconozco si fueron recibidos por autoridades de nivel del Ministerio de las Comunicaciones e Informática o de ETECSA" –empresa estatal a cargo de la telefonía y las telecomunicaciones–, nos respondió una personalidad vinculada al sector a cambio del anonimato.

"Si hubo un encuentro de altura ha sido manejado de modo muy discreto", añadió.

Por su parte, la señora Yoani Sánchez, bloguera oposicionista, afirma que estos ejecutivos la visitaron en su apartamento donde radica la redacción de su medio digital. Curiosamente, Cohen quien actualmente se desempeña como director de Google Ideas fue asesor de las ex secretarias de Estado Condoleezza Rice, y de Hillary Clinton para el área del ciberterrorismo, la promoción de la Internet libre y el impulso a la oposición en países que Estados Unidos identifica como represivos.

En 2013 la revista Times lo clasificó como una de las 100 personas más influyentes en el mundo.

La pregunta clave es si se trata de un viaje para nada, simple turismo cibernético, o un acercamiento con vistas a explorar la posibilidad de insertarse en la urgente necesidad cubana de una infraestructura capaz de proveer una conectividad eficaz en el contexto de los cambios que vienen operándose en la isla.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.


 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario