lunes, 24 de agosto de 2015

Comentario de Silvio en Segunda Cita

Silvio dijo...

    Patricia, "la desilusión que han tenido los jóvenes" en épocas recientes y la solución que le han dado, que es emigrar, también revela ambivalencias. Podían haberse rebelado, armar un gran lío en Cuba. Yo no creo que dejaron de hacerlo por cobardía. Los jóvenes cubanos no son cobardes. No lo hicieron porque respetan a sus padres y saben que estos piensan de otra manera, que tienen razones para pensar así y que invirtieron sus vidas defendiendo la justeza de esas razones. Incluso muchos jóvenes que emigran saben que sus padres tuvieron razón en muchas cosas. Lo comprueban tan pronto llegan allá y chocan con ?la concreta?, como el cuento del músico que hace poco nos trajo OrestesH.

    Los jóvenes más bien huyen del país de absurdos que cada vez se ha ido empantanando en una legalidad inútil, incapaz de resolver hasta las cosas más simples. Ellos no quieren invertir su juventud haciendo colas para resolver tornillos, o esperando seis meses a que te toque un meruco de inodoro. Se fueron, no se pusieron a conspirar. Saben que lo que han defendido sus padres tiene un sustento sólido en la historia de su país y creo que no pretenden faltarle el respeto a esos significados.

    En la medida en que seamos capaces de superar los muchos absurdos funcionales en que vivimos diariamente, se irán menos jóvenes. Y los que no hayan encontrado allá una forma sólida de construir su vida, cuando nuestra cotidianidad deje de ser tan complicada seguro van a regresar. Yo personalmente creo que van a volver incluso algunos de los que estarían allá un poquito mejor.

    Lo digo desde mis casi 70 años de cubano de Cuba.
    19 de agosto de 2015, 15:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario