lunes, 11 de agosto de 2014

Habla Antonio Pacheco

Tomado de CENTRO Tampa, por Myriam Silva-Warren

Hace cerca de un mes Antonio Pacheco Massó decidió viajar a los Estados Unidos para pedir asilo. Su destino final: Tampa. Pacheco Massó, de 50 años, residía en Canadá y trabajaba como entrenador en el vecino país, gracias a un contrato a través de Cubadeportes, empresa del gobierno cubano que se dedica a exportar el deporte. "De Cuba a Canadá fui a trabajar por un contrato y viví allí año y medio. Trabajaba en una academia de béisbol para niños", dijo Pacheco Massó en reciente entrevista a CENTRO Tampa y The Tampa Tribune. Según Pacheco Massó, en Canadá no enseñaba en inglés. "Bueno el béisbol tiene un solo idioma y es transmitir. Trataba de transmitir mi conocimiento con un poquito inglés y con acciones, y me hacía entender", dijo el ex pelotero.

Para algunos, el arribo del que califican una leyenda del béisbol cubano a EEUU no les tomó por sorpresa, o por lo menos eso lo expresaron algunos aficionados que se dieron cita en un juego amistoso para darle la bienvenida a Pacheco y recoger fondos para ayudar al ex pelotero. "Si llega Pacheco acá, ya llega cualquiera", dijo un aficionado que no quiso suministrar el nombre. Para Rigoberto Monteagudo, otro de los asistentes al juego, "Pacheco ha sido el segundo mejor pelotero que ha dado Cuba en todos los tiempos". El primero fue Omar Linares. Si Pacheco o Linares hubieran estado en EEUU, hubieran jugado en las Grandes Ligas cómodamente", dijo Monteagudo.

Ángel López, ex pelotero cubano y quien jugó ese día con Pacheco Massó, expresó que ojalá todos los peloteros de la isla pudieran estar en EEUU. "Pacheco no solo es gran pelotero y gran persona, siempre ayudó a los peloteros que comenzaban. Es un honor que esté en Tampa.", dijo López. Yobal Dueñas, ex pelotero cubano y quien jugaba con Pacheco Massó en Cuba, dijo: "Siempre fuimos amigos y me enseñó mucho. Lo recibimos con los brazos abiertos". Por su parte Pacheco Massó, tres veces medallista olímpico, contó que tiene amigos en Tampa, entre los que mencionó a varios peloteros. "Para decirte con toda sinceridad, en Tampa me siento como si estuviera en casa. He sentido el calor de las personas, la educación y la forma de ser de las personas. Sinceramente me siento feliz", afirmó Pacheco Massó.

El ex pelotero que fue también entrenador del equipo nacional de béisbol de Cuba y obtuvo para su país, bajo ese cargo, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008, dijo que no deseaba tocar ningún tema político en la entrevista. "De política no quiero hablar. No soy político. Lo mío es la pelota y enseñar", enfatizó. "Vengo a trabajar acá, a enseñar y a vivir. Trataré de transmitir mi experiencia, mi conocimiento y aprender también porque nunca en la vida lo aprendes todo".

Pacheco Massó es un referente en la historia del béisbol cubano, ha sido el único pelotero que ha vestido todos los uniformes de la selección de su país, en todas las categorías, desde niño. Recordó que a muy temprana edad, en medio de la pobreza, supo que lo suyo era el béisbol. La excelencia como deportista en la isla hizo a Pacheco Massó acreedor de sobrenombres como el 'Gran Capitán' o el 'Capitán de capitanes'. "Jugué 22 series nacionales con el equipo de Cuba; 16 en el equipo nacional; fui capitán del equipo nacional de Cuba por 16 años. Fui a tres olimpiadas como jugador, dirigí el equipo cubano en una olimpiada, dirigí 7 años el equipo de Santiago de Cuba, obtuvimos tres campeonatos y un subcampeonato", indicó al resumir su hoja de vida deportiva. Dijo tener el record en Cuba con un promedio de bateo de por vida de .334 y aparecer entre los 10 mejores peloteros cubanos. El segunda base es dueño del récord histórico de más hits conectados, con 2,356.

¿Pero por qué no regresó a Cuba desde Canadá?

"Pusimos todo en una balanza, fue una decisión familiar y nos preguntamos: ¿Dónde es mejor estar? En Canadá, mucho frio, no era el ambiente de uno que vive en Cuba y acá el clima, las personas y Tampa la vimos como un lugar tranquilo", dijo. Pacheco Massó llegó a EEUU con su esposa, quien trabajaba como enfermera en Canadá. Confesó que de Cuba extraña a su familia, a sus amigos y a sus hijos. "Estoy pidiendo el ajuste cubano (asilo). Como todo cubano que llega a hacer sus papeles acá. No me voy a quedar sin papeles acá y estoy tratando de sacar mi permiso de trabajo, ni licencia de conducir y quiero aportarle a la sociedad", dijo.

La expectativa de Pacheco Massó es trabajar y tratar de llegar a lo máximo en el deporte de la pelota caliente en los EEUU. "No lo puedo hacer como jugador, pero creo que la vida da una segunda oportunidad y me siento con capacidad para hacerlo", expresó. En el juego de recibimiento de Pacheco Massó se dieron cita jugadores como René Arocha, Roberto Molina, Ángel López, Mael Rodríguez, Rolando Arroyo, Yobal Dueñas, Osmany Estrada y Orlando Chinea, quienes jugaron contra un equipo local. Tras el juego se fueron a "un after party" en el restaurante La Gran Colombia quien les ayudó con las camisetas que lucieron durante el juego, todas con el emblemático 47 de Pacheco.

"Acá me quiero sentir como cualquier persona normal. No es fácil tomar una decisión para entrar o salir del país Es una decisión personal, me entiendes. EEUU me ofrece la oportunidad que le ofrece a todo el mundo, que es un país desarrollado", agregó Pacheco Massó, quien había jugado en EEUU antes, en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 en el Clásico de San Diego y en Tennessee. Y aunque hubiera podido desertar de la isla, no lo hizo en ese entonces. "No lo hice y ahora estoy buscando una segunda oportunidad. si la vida me ayuda sueño con ser entrenador de las Grandes Ligas", expresó.

El entrenador Orlando Chinea, quien ayudó a organizar el recibimiento de Pacheco Massó dijo que su llegada va a ser de gran ayuda para los futuros beisbolistas. "Pacheco es como el Derek Jeter cubano. Él tiene mucha experiencia, una barrera sería el idioma, pero él es un jugador de mucho profesionalismo", afirmó Chinea. De acuerdo con Chinea, lo van a ayudar a conseguir trabajo como entrenador, pero también "va a ir a la escuela a aprender el inglés". Chinea, entrenador de José Fernández (Marlins) y Lance McCullers que juega ahora con los Astros de Houston, expresó que en el área hay mucho talento. "Tenemos muchos muchachos, alrededor de 30, mucho potencial y aspiramos convertir a Tampa en el mejor pitching place de la Florida", dijo Chinea.

Al cierre de nuestra edición el portal Cubanet.org, publicó un artículo titulado "Diario de Cuba: La prensa oficial 'aconseja' a Antonio Pacheco permanecer callado".



 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario