jueves, 14 de abril de 2016

VII Congreso o posponer la discusión sobre hegemonía

Por JS

Las cuestiones de la hegemonía se vieron en Cuba muchas veces desde la otredad, como parte de la polarización en dos sistemas que definió buena parte de la segunda mitad del siglo pasado. Cuando no, cuando se intentó dialogar desde un pensamiento crítico, llegó la barredura de los comisarios ideológicos. Esos comisarios que después, para confirmar la regla, convierten al por ellos preterido Gramsci de prohibido en obligatorio.

En los últimos cincuenta años no ha existido una coyuntura en que las cuestiones de la hegemonía estén con tanta claridad sobre la mesa. Al final, todo el reclamo por ampliar el proceso de discusión previo al VII Congreso del partido tiene que ver también – en mi opinión – con la posibilidad de configurar popularmente la agenda del evento. En ese sentido, parece un error que el asunto mencionado no tenga un lugar central en los debates.

¿Se conserva como hegemónico el ideal socialista y comunista en la población cubana, e incluso en los militantes de la UJC y el propio partido? ¿Cuánto terreno ha ganado la apatía política entre la gente, apatía que al final, es otra forma de manifestación política? ¿Qué peso cultural tiene hoy el paradigma socialdemócrata en la sociedad? ¿Existe percepción de cuánta gente dentro de Cuba apostaría abiertamente por un capitalismo que reproduzca y multiplique las desigualdades ya existentes? Estas y otras preguntas, no debían ser pospuestas en un evento de verdaderos comunistas; mucho menos, si su partido está en el poder.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario