miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dudar de todo

"A pesar de todo nos equivocamos. El golpe fue posible también debido a nuestros errores. (…) ¿En qué baúl avergonzado guardamos a los autores que enseñan a analizar la realidad bajo la óptica liberadora de los oprimidos?"

Frei Betto: "Nos equivocamos", septiembre de 2016

Por Carlitos

Si algo es cierto en el mundo de hoy es la ausencia de certidumbres.

Que un xenófobo, racista, machista, un impredecible como Trump sea el presidente de Estados Unidos parece una sorpresa, pero antes lo pareció que fuera un negro llamado Barack Hussein y antes un exalcohólico irresponsable como Bush Jr.

Quién hubiera anticipado la existencia de un papa argentino con discurso de izquierda, la filtración de cientos de miles de correos del gobierno más poderoso del planeta, el atentado contra las torres gemelas y un avión estrellado sobre el mismísimo Pentágono.

Quién hubiera anticipado que un profesor universitario con rabo de mula dinamitara las bases de la "democracia" española, que después de despertar tantas esperanzas Syriza sucumbiera a los dictados del FMI, que el Brexit ganara o que Alemania lograría por la vía de la unión monetaria lo que no pudo con el imperio nazi.

Quién hubiera sospechado que Cuba y Estados Unidos estaban tan cerca de empezar a restablecer relaciones diplomáticas, que la posición de los países de América Latina fuera determinante, que un indio aymara sería presidente de los bolivianos, un exguerrillero tupamaro de los uruguayos y un obrero metalúrgico de los brasileños.

Quién hubiera anticipado que Chávez se iría justo cuando más lo necesitábamos, que un gobierno de derecha impulsaría la paz en Colombia y que la gente votaría No al proceso, que los argentinos elegirían a Macri y que Dilma saldría expulsada de Planalto por un parlamento corrupto.

El mundo que conocemos no nos es conocido. El sistema capitalista y sus instituciones están en crisis, pero también sus alternativas. Tenemos frente a nosotros la complejidad de los procesos sociales, las casualidades históricas, los retos que impone el desarrollo tecnológico, la capacidad del ser humano para reinventarse y asumir otros códigos.

Por eso luce tan absurdo que, intentando plantear una alternativa, tantas zonas de nuestra izquierda y nuestras instituciones sigan privilegiando certezas, exigiendo confianza, aferrándose a verdades "intocables" y aborreciendo la crítica. ¿Acaso no vivimos en el mismo mundo?

Suponen que una sola forma de pensar es posible. Permanecen detenidas en el tiempo, pareciera que al revés, creyendo que las armas de ayer serán eficientes en el convulso, interconectado e inesperado mundo de hoy.

Luce absurdo porque en más de un análisis (que por estos días abundan) se reconoce que una de las grandes responsables de la derechización de la política en Estados Unidos, en Europa y por doquier es la izquierda (más que la derecha), su falta de visión unitaria, su desvinculación con las masas y su incapacidad para edificar alternativas reales.

Luce absurdo porque proviene de quienes se hacen llamar defensores del ideal socialista. Y el marxismo no es un dogma, sino una herramienta científica y política para entender el mundo y transformarlo.

Al ser interrogado por sus hijas sobre cuál era su máxima favorita, Marx respondió: dudar de todo.

1 comentario:

  1. Sugerencia:
    CASA DE LAS AMÉRICAS Y MEPLA INVITAN A LA CONFERENCIA MAGISTRAL:
    “EXPERIENCIAS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA
    (ÉXITOS Y DEBILIDADES)”
    IMPARTIDA POR EL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA
    ÁLVARO GARCÍA LINERA


    Martes 29 de noviembre 2016, 5PM
    Casa de las Américas, Sala Che Guevara

    ResponderEliminar

Agregue un comentario