jueves, 12 de mayo de 2016

Chanel, el “centrismo”… y yo hablando de los vuelos nacionales

Por JS

Habana a tus pies

no sabría cómo amarte de otra forma

Habana a tus pies

pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra.

Fito Páez

El título de este post también pudiera haber sido Las maneras de La Habana de rendir a sus pies o El distanciamiento del lirismo de Fito, para evidenciar con mayor claridad que en esta edición de Dialogando la canción-plataforma es solo un pretexto. Según Páez, es difícil amar a La Habana de otra forma que no sea ponerse a sus pies. Pero la capital cubana tiene las formas más directas, menos sutiles de rendirnos a todos.

El pasado jueves 5, que se extendió – por un rejuego temporal – hasta la madrugada del viernes, La Habana mostró en toda su fuerza su capacidad para rendir, por cansancio y silencio. En la Terminal No. 1 del Aeropuerto “José Martí”, se acumularon más de un centenar de personas lidiando con los “retrasos” de los vuelos a Holguín. Algunos, llevaban más de veinticuatro horas de espera; otros doce; los afortunados – entre los que me cuento – seis horas.

Claro que el cansancio no hizo mella de inmediato, pero generó una dinámica especial, de esas que se presentan normalmente como los esencialismos de la teoría y que nos han definido polos como Reforma y Revolución o Socialismo y Capitalismo. Pero era una dinámica otra, de nuevo tipo: uno de los polos cambiaba y el otro, permanecía inamovible. El movimiento se dio con la espera y las disyuntivas se expresaron en Preguntas-Silencio, Protesta/Reclamo-Silencio, Filmaciones-Silencio, Llanto de niños-Silencio (silencio simbólico como se entenderá), Cansancio-Silencio… Quizás para romper el ritmo, o para amenizar, en algún momento en las pequeñas pantallas de información se modificaban los horarios de vuelo, se cambiaba el cartelito En tiempo por Demorado, sonaba la metálica y casi incomprensible voz de la amplificación local, o algún trabajador de la Terminal la comparaba con La Coubre.

Siempre lo que queda es la solución, y en vísperas del Día de las Madres la gente deseaba sobre todo “llegar”. La Habana nos dijo adiós a las tres de la madrugada, nos tuvo a sus pies – a muchos – porque llega el momento en que las piernas y la columna no te responden. Probablemente no sabe el aliado que tiene en Cubana de Aviación para cumplir, literalmente y sin poesía, la visión tan idílica de Fito.

A mí al menos me dejó este guiño, y la oportunidad de percibir que durante más de un día, decenas de cubanos jerarquizaron los vuelos nacionales ante las discusiones de los palcos de Chanel, los cierres de Rápido y furioso y los vericuetos del posicionamiento espacio-político.

Habana

Habana a tus pies

no sabría cómo amarte de otra forma

Habana a tus pies

pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra

Habana, tu piel,

oh, Habana, tu piel

Habana de pie,

tanto odio, tanto amor y tantas cosas

Habana de pie

sólo quiero naufragar hacia tus costas

Habana por qué

Habana por qué


Tu perfume tan extraño me apasiona

Habana, por qué,

entre el tango, el son y el mambo me devora

Habana, tu piel

Habana tu piel

Habana, yo sé

no podría yo jamás dejarte sola

Habana, doy fe

tu carruaje de delirios me enamora

Habana, por qué,

Habana por qué,

Oh, La locura de los que se perdieron en el mar,

las vidas rotas por la sangre aquí y allá,

No necesito de nada hoy,

solo embriagarme en tu ron

y así perder la razón

y abrazarte una noche más


Las serpientes al final, la inmensidad,

la terrible y poderosa soledad que se adueña del mundo

Si no elegimos vivir, yo querría morir

Morir en La Habana...

Habana a tus pies

no sabría cómo amarte de otra forma

Habana a tus pies

pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra

tanto odio tanto amor y tantas cosas,

Sólo quiero naufragar,

sólo quiero naufragar

entre el tango él son y el mambo me devoras.


Habana tu piel,

tu carruaje de delirios me enamora,

entre el tango el son y el mambo

tu carruaje de delirios me enamora

tanto odio tanto amor y tantas cosas.

Habana tu piel

Habana de pie!

https://www.youtube.com/watch?v=OEwh2oDc4zE

 

 

1 comentario:

  1. Yo también estuve ahí, en aquel show grotesco. Para colmo me quedé sin merienda. Lo mejor fue ver Game of Thrones en la HBO. A veces pienso que Cubana compite con Etecsa en ver cuál es más ineficiente e impopular; no obstante, las aeromosas siempre dicen "gracias por volar con cubana", como si hubiera otra opción.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario