miércoles, 9 de julio de 2014

Vuelven los rusos

Tomado de El Tiempo, por Milagros López de Guereño

La nueva etapa en los lazos bilaterales entre Cuba y Rusia despegó en 2008 con la inauguración en La Habana de la Iglesia Ortodoxa Nuestra Señora de Kazán a la que asistió el presidente Raúl Castro. Mejoraron con visitas presidenciales mutuas. Y esta semana se concretarán con la llegada a la isla del presidente ruso Vladimir Putin con el regalo de la anulación del 90 por ciento de la deuda de la isla comunista con la antigua Unión Soviética, que representa 35.200 millones de dólares.

Se concretó porque la Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, ratificó el acuerdo firmado en el 2013 durante la visita del entonces presidente Dimitri Medvedev.

El convenio establece también que los 3.250 millones restantes se paguen en diez años depositados en cuentas especiales que se reinvertirán íntegramente en la economía cubana. El primer pago se realizaría el 25 de octubre y el último el 25 de abril del 2024.

La generosidad rusa se debe, según Mikhaíl Kamynin, embajador del país euroasiático en La Habana, a que "Rusia es un gran amigo de Cuba (...). Nuestros países ocupan posiciones semejantes acerca de los temas claves de la palestra internacional y están defendiendo conjuntamente los principales valores de la humanidad", dijo el diplomático al cumplirse en mayo pasado los 50 años de restablecimiento de los lazos diplomáticos.

No se sabe cómo corresponderá el general-Presidente cubano. Pero el momento de la visita de Putin, que según el Kremlin será recibido por el retirado líder comunista Fidel Castro, coincide con la crisis de Ucrania y la ofensiva estadounidense para rodear el territorio ruso con bases de la Otán.

El acercamiento de Putin a naciones alineadas con la antigua URSS y que podrían hacer resurgir la presencia rusa a 90 millas de la Florida se materializa con numerosos convenios. En Cuba se instalará una estación de corrección diferencial y monitoreo del sistema de navegación satelital Glonass, que es la contraparte del GPS de EE. UU. y del futuro Galileo europeo. La primera estación del hemisferio sur se encuentra en Brasil, y Rusia planea construir cincuenta más en varios países.

Por parte cubana, su administración ha declarado su interés en captar inversores extranjeros. Con Rusia, tiene acuerdos en materia petrolera entre las corporaciones Rosneft y Zarubezhnetf con la cubana Cupet (Unión Cuba Petróleo) para desarrollar proyectos de exploración de crudo en alta mar y crear una base logística en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros al noroccidente de La Habana.

Asimismo, ambas naciones intercambian en sectores como la economía, ciencia, educación, farmacia, cultura, turismo, aduana, telecomunicaciones, radiocomunicaciones, espectro radioeléctrico y la actividad postal, entre otros.

Los nexos rusocubanos se remontan a 1829 al fundarse el primer consulado ruso en la capital habanera. En 1942 se iniciaron los lazos entre Cuba y la URSS. Se rompieron en 1952 durante la dictadura militar de Fulgencio Batista. Pero se restablecieron el 8 de mayo de 1960, tras el triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro.

Con la caída del bloque comunista, Moscú dejó de ser el mejor socio de la isla, pero esa amistad se vuelve a fortalecer.



 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario