miércoles, 9 de julio de 2014

Otro converso contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Tomado de Cubadebate, por AP

En su paso reciente por el barrio de la Pequeña Habana en Miami, el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist dijo en público lo que pocos se atreven a decir al pedir el voto de los cubanoamericanos: "Hay que poner fin al embargo (bloqueo) comercial de Estados Unidos sobre Cuba".

Según una nota que divulga hoy AP, el gobernador aseguró: "Si realmente les importa la gente en la isla, tenemos que liquidar el embargo y dejar que reine la libertad", dijo a los gritos, mientras un pequeño grupo de opositores clamaba "¡vergüenza!". No obstante, los gritos a favor de Crist fueron más fuertes.

La escena hubiese sido inconcebible unos años atrás, cuando los políticos se cuidaban mucho al hablar sobre el tema por miedo a malquistarse con los votantes cubanoamericanos.

Sin embargo, los demócratas intuyen que hay una nueva actitud por parte de los cubanos recién venidos y los cubanoamericanos de segunda generación partidarios de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla, añade AP.

Es la primera vez que uno de los principales aspirantes a la presidencia, de cualquiera de los dos partidos, sugiere derogar esta medida que lleva 52 años de vigencia.

Es el mayor desafío en décadas a la ortodoxia cubanoamericana y podría ayudar a reformular la política exterior de Washington, añade AP.

También podría alterar el panorama político en el mayor estado pendular en cuanto al voto, donde el voto cubano se vuelca desde hace mucho a los republicanos debido a su intransigencia en materia del bloqueo.

La campaña de Crist determinará por primera vez, a nivel de todo el estado, si el bloqueo sigue siendo una piedra de toque para los políticos en Florida, donde vive el 70 por ciento de la comunidad cubana nacional.

Crist es un ex gobernador republicano que dijo una vez que sólo iría a Cuba "cuando sea libre". Ahora que es un demócrata e intenta recuperar el puesto, ha dicho que quiere ir a La Habana "para aprender del pueblo cubano y ayudar a encontrar oportunidades para los negocios de Florida".

Dice que el bloqueo ha fracasado porque no ha derrocado al gobierno de La Habana y en cambio perjudica al pueblo. "La definición de demencia es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente", dijo a la prensa al inaugurar una oficina de campaña en la Pequeña Habana.

Los republicanos de Florida, indignados, lo acusan de traicionar a la comunidad cubana.

El ultraderechista senador Marco Rubio, un posible candidato presidencial republicano e hijo de emigrantes cubanos, dijo que el bloqueo es "la última herramienta que nos queda para asegurar que algún día regrese la democracia a Cuba".



 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario