martes, 22 de julio de 2014

Presidente de China, Xi Jinping, visitará Cuba escoltado por empresarios

Por Carlos Batista, AFP

El presidente chino Xi Jinping llegará el lunes a Cuba, donde coincidirá con una misión de empresarios de su país, tras anunciar en Brasil un fondo de $35,000 millones para financiar proyectos de desarrollo en América Latina. Su visita de dos días a la isla, que cierra una gira latinoamericana, fue confirmada por el gobernante cubano Raúl Castro el jueves en la reunión de los líderes de la región con el gobernante chino en Brasilia.

Xi, que llegará 10 días después de la visita a la isla del presidente ruso Vladimir Putin, busca ampliar la alianza política y económica entre los dos países comunistas para convertir a China en gran inversionista en Cuba, además de ser su segundo socio comercial y primera fuente de créditos. "Las relaciones sino-cubanas han pasado la prueba de las vicisitudes internacionales para convertirse en un ejemplo de unidad y cooperación", dijo Xi a la agencia cubana Prensa Latina antes de emprender su gira. "Los dos países avanzan cogidos de la mano en el camino de la construcción del socialismo con características propias, prestan apoyo recíproco en los temas relativos a sus respectivos intereses vitales", agregó.

Coincidiendo con su visita llegará a La Habana una misión empresarial china atraída por las nuevas ventajas que ofrece Cuba a la inversión extranjera y por la futura zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, según medios cubanos. "El lunes 21 se organizarán dos encuentros con representantes de la comunidad empresarial cubana, en especial en los sectores de energías renovables, biotecnología y turismo", dijo la agencia cubana AIN.

Xi ofreció a los líderes latinoamericanos en Brasil un fondo de $35,000 millones para obras de infraestructura, programas de desarrollo y proyectos productivos.

Cuba inauguró en enero el megapuerto en Mariel (45 kilómetros al oeste de la capital), que absorberá próximamente la carga de La Habana, y ahora promueve una zona franca en un enclave industrial adjunto. También puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera, que prioriza el desarrollo de las energías renovables, la industria agroalimentaria, la de envases y embalajes, telecomunicaciones e informática.

En una convención de la industria cubana celebrada en junio, trascendió que empresas chinas tienen interés en establecer una planta en Mariel para producir televisores, computadoras, tabletas y celulares, destinados al mercado cubano y regional. También se habló de la posibilidad de montar una planta ensambladora de autos chinos en la isla.

Esta será la segunda visita de Xi a Cuba, tras la cumplida en el 2011 cuando era vicepresidente, durante la que firmó 10 acuerdos bilaterales, la mayoría de ellos sobre créditos. Entre ellos suscribió un acuerdo de cooperación para ampliar la refinería de petróleo de Cienfuegos (250 kilómetros al sudeste de La Habana) y construir una planta de gas licuado, un muelle y el dragado del puerto de esa provincia.

Xi dijo que sus conversaciones en La Habana abarcarán los sectores de "agricultura, construcción de infraestructuras, energía y minería, turismo, energía renovable y biotecnología", según Prensa Latina. En junio del 2013, ambos países suscribieron en Pekín siete acuerdos en energía, transporte, turismo y biotecnología.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un comercio de $1,695 millones en el 2012, según las últimas cifras publicadas. El intercambio creció 25% en el 2013, según fuentes de la embajada china, citadas por medios cubanos. Empresas chinas trabajan en la extracción de petróleo en la isla y dos hospitales oftalmológicos en China funcionan como empresas mixtas con Cuba.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960. Las relaciones fueron frías en las décadas de 1970 y 1980, pero mejoraron en los años 90 y los dos anteriores presidentes chinos visitaron la isla: Jiang Zemin (en el 2001) y Hu Jintao (2004 y 2008).



 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario