jueves, 10 de julio de 2014

Tres del deporte nacional Tres del deporte nacional

Por: Osmany Sánchez jimmy @JimmydeCuba

Comisión Nacional de Beisbol (CNB)

En una conferencia de prensa ofrecida por la CNB –de la que solo pudimos ver fragmentos como siempre- Higinio Vélez criticó a los periodistas que hacían de Sherlock Holmes, llamando a las provincias para buscar informaciones referidas al deporte nacional. Algunos asumieron que el comentario fue dirigido al programa Deportivamente de Radio Rebelde y creo que no les faltaba razón, es más, si no la tenían, el tiempo se las dio.

Con bombos y platillos se anunció hace algunos meses la realización de la Serie Nacional Sub-23 algo que los aficionados pedían a gritos y no solo por el espectáculo sino por lo necesario que es para el desarrollo del beisbol cubano. Después de suspenderla varios años por falta de recursos, se decidió hacerla por lo que todo el mundo asumió que el anuncio estuvo basado en un análisis económico pero al parecer no fue así y una vez más la CNB hace de las suyas.

Gracias a la labor de Sherlock Holmes realizada por Deportivamente los aficionados se han enterado de que los comisionados provinciales de beisbol han recibido la noticia de que la serie sub-23 ya no será como se dijo antes, sino que se realizará por zonas y se jugarán alrededor de 25 juegos de los más de 40 que se dijo inicialmente. La CNB hace mutis por el foro, al parecer no consideran que el pueblo debe estar al tanto de esos cambios.

No tengo los números, pero estoy seguro de que el nivel de popularidad de Higinio Vélez y la CNB en Cuba está por debajo del de Obama y el Congreso en los Estados Unidos.

Los medios de comunicación

Ayer en el noticiero deportivo el locutor anuncia con solemnidad una entrevista a Pedro Medina en la que este ofrecía su opinión sobre el tope de beisbol entre Cuba-Estados Unidos. Me imaginé que hablaría de la historia de estos encuentros, de experiencias, de lo beneficioso que es para nuestro beisbol pero nada más alejado de la realidad.

Lo único que hizo Pedro Medina fue hablar sobre Alfonso Urquiola, de que se alegró con la noticia de que dirigiría el equipo Cuba, que él lo dijo hace tiempo, y de ahí en adelanto hizo un panegírico a Urquiola y no es que no lo merezca pero ¿no iba a hablar Pedro Medina sobre el tope Cuba-Estados Unidos? Lo más gracioso es cuando lo mencionó de pasada y ni siquiera sabía con exactitud la fecha del mismo.

No se escuchó la pregunta que le hicieron pero obviamente estaba dirigida a su opinión sobre Urquiola como director del equipo Cuba. No quiero especular con los motivos de la pregunta, aunque no es tan difícil de imaginar. La calidad de nuestra serie nacional, la contratación en el extranjero, la posibilidad de que representen a Cuba peloteros que emigraron, el desarrollo en la base, en fin que son muchísimos los temas sobre los que se le pueden preguntar a Higinio Vélez sin embargo el único fragmento que nuestros medios trasmitieron de la conferencia de marras fue cuando Higinio explicaba la razón por la que Víctor Mesa estaba de director técnico del equipo que dirige Urquiola.

"Detallitos"

Fui uno de los pocos que dejó de ver el partido de fútbol de Brasil para asistir al primer juego de beisbol entre los equipos juveniles de Cuba y Canadá en el estadio Victoria de Girón. Vi muchas cosas que me gustaron y otras tantas que me preocuparon. Creo que los funcionarios relacionados con el deporte cubano deberían sentarse de incógnito en las gradas, aprenderían mucho.

Detrás de mí estaba sentado el padre de uno de los lanzadores del equipo Cuba, le decía a otro que estaba al lado que él calcula que había gastado en su hijo más de dos mil CUC desde que este empezó en la pelota, pues hay que comprárselo todo. Eso me recuerda a una amiga de mi esposa que sacó a su hijo de la pelota porque a pesar de sus bueno resultados nunca hacía el equipo porque priorizaban a los "hijos de papá" fue el mismo niño el que se lo pidió, al percatarse de eso.

Otra madre se quejaba porque el uniforme se lo habían entregado el mismo día del juego a pesar de que se sabía la fecha del tope desde hace mucho tiempo y a eso le agrego que al estadio le faltan varios colchones lo que sin duda ofrece una imagen negativa del mismo ante los visitantes o que no había audio para anunciar a los jugadores.

Algunos dirán que eso son detallitos, pero yo creo que no, que son hechos muy graves. El deporte cubano es uno de los blancos preferidos de la subversión contra nuestro país. El mal trabajo de la CNB, la poca ética de algunos periodistas y la falta de visión política de muchos funcionarios le facilitan el camino a los adversarios de nuestro proceso revolucionario.


 

The Free Email with so much more!
=====> http://www.MuchoMail.com <=====

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario