martes, 18 de noviembre de 2014

Mayoría de Visas de Turismo a cubanos han sido de Entrada Múltiple

Por Redacción OnCuba

El primero de agosto del pasado año 2013 entraron en vigor los procedimientos para la solicitud y otorgamiento de Visas de Entrada Múltiple a los Estados Unidos, una nueva modalidad de visa para ciudadanos cubanos que les permite entrar en disímiles ocasiones a ese país durante un período de cinco años.

Desde esa fecha y hasta hoy, se han otorgado 40 mil Visas B2 -Visas de Turista-, y la mayoría de estas han sido Visas de Entrada Múltiple, según informa Timothy P. Roche, Cónsul General de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, quien accedió a conversar con OnCuba acerca de los principales servicios consulares, las transformaciones recientes de sus tarifas, el Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante y la evolución en los últimos 14 meses de la emisión de las Visas de Entrada Múltiple.

El pasado 12 de septiembre entraron en vigor transformaciones en las tarifas de los servicios consulares de los Estados Unidos relacionados con las visas de inmigrantes. ¿Cuáles son las modificaciones fundamentales y a qué se deben estas nuevas tarifas?

La Ley Americana establece que el Departamento de Estado recupere todos los gastos de los procesos consulares. Lo hacemos a través de la recaudación de los pagos de Visa. Todos los años el Departamento de Estado lleva a cabo un estudio de costos para precisar los gastos reales de los servicios consulares y de Visa en todo el mundo.

Por ejemplo, en el año 2012 ajustamos las tarifas para reflejar mejor los costos que implica proveer este servicio y ese año la mayoría de los pagos de Visas de Inmigrante se redujeron bastante, mientras que las Visas de No-Inmigrante subieron 20 dólares.

En el 2013 no hubo cambios en las tarifas. Este año 2014 el estudio de costo mostró que cuesta más procesar algunas categorías de Visas de Inmigrante que otras, y las nuevas tarifas de pago reflejan el costo promedio a nivel mundial de cada servicio de Visa. No hubo cambios en las tarifas para Visas de Turista, mientras que la tarifa de pago de las Visas de Prometido subió 25 dólares.

Uno de los cambios de este año es el incremento en las tarifas de procesamiento de las Visas de reunificación familiar, que aumentan en casi 100 dólares, de 230 a 325 dólares…

Esas tarifas bajaron hace dos años, este año subieron de nuevo. Es según los gastos que tenemos en proveer estos servicios a nivel mundial. Estos cambios pueden producirse cada año, en dependencia de los resultados de los estudios de costos.

Desde el primero de octubre de 2014 hasta el 3 de noviembre de 2014 estuvo abierta la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante del 2016. ¿En qué consiste esta convocatoria?

El Programa de Diversidad de Visas básicamente es una lotería a nivel mundial y cada año ofrece hasta 55 mil Visas de Inmigrante para emigrar a los Estados Unidos bajo una categoría de Visa conocida como DV, es decir, Visa de Diversidad de Inmigrante. No tiene relación con el "bombo" antiguo que fue un programa específico para ciudadanos cubanos. Este Programa de Diversidad de Visas está diseñado para seleccionar al azar ganadores entre personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad. No hay ningún costo para inscribirse ni para solicitar este Programa.

¿Quiénes pueden presentarse al Programa de Diversidad de Visas? ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Básicamente son dos requisitos: el primero, ser ciudadano de un país elegible para el sorteo de Visas -y Cuba sí es elegible-; el segundo, estar graduado de la Enseñanza Secundaria o su equivalente -que se define como haber cumplido con éxito doce años de educación primaria y secundaria-, o tener dos años de experiencia laboral cumplidos. Son sencillos pero muy estrictos.

¿Cuáles son los procedimientos fundamentales a desarrollar para acceder al Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante?

Para inscribirse en el Programa de Diversidad de Visas, se debe acceder al sitio web www.dvlottery.state.gov. La aplicación se realiza a través del formulario electrónico E-DV o DS-5501. La inscripción no tiene costo alguno y no se aceptan solicitudes por escrito.

¿Cómo se ha comportado en los últimos años esta convocatoria en relación con los ciudadanos cubanos?

En los últimos cuatro años, un promedio de 190 cubanos han recibido estas Visas cada año. Cuando alguien gana el sorteo Diversidad de Visas tiene el derecho de llevar consigo su familia más cercana, esposa o esposo e hijos. Esa cifra de 190 como promedio al año sería el total.

Las cifras de seleccionados no son mayores porque en el momento de la inscripción no se cumplen los requisitos establecidos, aunque se advierten estas instrucciones en el sitio web. Por ejemplo, uno de los requisitos es que se deben inscribir a todos los hijos aun cuando no vayan a viajar con la persona. Esto lo pasan por alto, no los inscriben y luego tenemos solicitantes que califican, son buenos candidatos para obtener la Visa, pero por haber incumplido este requisito no la obtienen.

Ha pasado poco más de un año desde la entrada en vigor de las Visas de Entrada Múltiple a los Estados Unidos. ¿Cómo se ha comportado este proceso?

Las Visas de Entrada Múltiple han sido muy populares. Nosotros recibimos la aprobación para emitir Visas de Entrada Múltiple el primero de agosto del año pasado y desde entonces hemos emitido más de 40 mil Visas B2 -Visas de Turista- y la gran mayoría de ellas ha sido por cinco años.

La idea es proveer mejores servicios a los ciudadanos cubanos que viajan frecuentemente entre Cuba y los Estados Unidos, y realmente ha sido una mejoría significativa, porque antes era necesario asistir a nuestra oficina, hacer cola, pagar las tarifas cada vez, implicaba una espera muy larga para el turno de la entrevista de Visa. Ahora solo es necesario hacerlo una vez cada cinco años.

¿Cuántas solicitudes de Visas de Entrada Múltiple a los Estados Unidos se han realizado y cuántas han sido otorgadas?

No tengo cifras específicas de cuántas solicitudes hemos recibido. Las solicitudes subieron mucho con el fin de la Carta Blanca (Permiso de Salida) en enero de 2013. En el año 2012 emitimos como 16 mil Visas de Turista; en el año 2013 otorgamos más de 33 mil Visas de Turista, o sea, más del doble respecto al año anterior. Este año 2014 va a aumentar entre 5 y 10 por ciento.

Hace dos años la espera para un turno de Entrevista de Visa era casi cinco años y ahora tenemos más funcionarios consulares trabajando, estamos trabajando mucho más y hemos logrado disminuir la espera a menos de cinco meses, eso todavía es mucho, por eso estamos trabajando aún más. La idea es reducir más la espera, nuestra meta es tres semanas, pero todavía no hemos llegado.

Quiero agregar que los criterios para recibir una Visa americana no han cambiado. Y que la Visa por cinco años no significa que el viajero pueda quedarse cinco años en los Estados Unidos; la idea es viajar y regresar. El tiempo en el que una persona puede ser admitida en los Estados Unidos lo determina el funcionario de inmigración del país y generalmente sería un máximo de seis meses, y mientras esté allá no puede trabajar ni asistir a la escuela sin aprobación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

¿Qué modalidades de Visas son las más solicitadas desde Cuba, cómo se han comportado en este periodo?

La más popular es la Visa B2, Visa de Turista o Visa de Placer, la segunda más común es la B1 Visa de Negocio. Pero por ejemplo el año pasado emitimos 2500 Visas B1, la B2 es mucho más común. La gran mayoría de los cubanos van de visita familiar.

¿A qué tipo de personas se le otorga la Visa de Negocio, qué características tiene esta Visa teniendo en cuenta que no existen relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos?

Es una categoría general, no necesariamente significa un hombre de negocios tradicional, puede ser un religioso que va a una reunión, o puede ser un académico que va a una reunión, puede ser un dueño de una paladar que va a gestiones para su negocio.

Pero por eso no es tan común. Si el año pasado emitimos 33 mil Visas de No-Inmigrante, solamente hemos emitido menos del 10 por ciento de Visas de Negocio. Todos los académicos que van a conferencias, como Congreso de LASA (Latin American Studies Association), al igual que funcionarios que van a un encuentro científico si es a corto plazo, califican como una Visa de Negocio. La mayoría de las solicitudes de este tipo de Visa llegan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Cultura de Cuba.

¿Cómo se han comportado las Visas vinculadas a intercambios culturales, académicos…?

También están aumentando, pero desde una base muy pequeña. Este año estamos hablando de una docena Visas de Intercambio Cultural y una docena de Visas de Estudiante.

Queremos promover el flujo de estudiantes. Hemos visto un incremento en invitaciones de becas de varias universidades en los Estados Unidos, normalmente para estudiantes de Maestría y Doctorado. Estamos ayudando a las universidades para que los procesos salgan a tiempo. Vamos poco a poco, es algo nuevo para nosotros y para las universidades en los Estados Unidos, porque ellas tienen que encontrar los fondos para becas, y es algo nuevo para la universidad y los académicos aquí también.

Quisiéramos aprovechar la oportunidad para formular algunas interrogantes propuestas por los usuarios de OnCuba en nuestro sitio web, vinculadas a las Visas de Entrada Múltiple:

¿Podríamos repasar cuáles son los requisitos para el otorgamiento de Visas de Entrada Múltiple a los Estados Unidos? ¿Cualquier ciudadano cubano puede solicitar una de estas Visas?

El proceso para solicitar una Visa de Entrada Múltiple es el mismo que para cualquier otra Visa. Son tres pasos sencillos. Se hace a través de nuestro sitio web y se completa el formulario DS-160. Luego se paga la tarifa. Por último hay que solicitar la cita mediante el propio sitio web o el centro de llamadas. Lo bueno de este nuevo sistema es que ya no hay que pagar tarifa para programar la cita, como existía anteriormente con un costo de 12 dólares por la llamada.

¿La edad del solicitante es un factor que determina el otorgamiento o no de la Visa?

La edad es uno de los muchos factores que el funcionario consular tendrá en cuenta cuando tome la decisión. La verdad es que es más difícil para los solicitantes jóvenes. Lo más importante es que muestren que tienen lazos fuertes aquí, que van a regresar a Cuba después de una visita temporal a los Estados Unidos, y eso es muy difícil para muchos cubanos, porque sabemos que muchos quieren irse para allá, quieren vivir allá, tienen familia allá y entendemos eso, pero la ley no nos permite darles Visa de Turista para eso. Por eso tenemos que denegar a tantos solicitantes. Realmente es más fácil para los de mayor edad.

Sin embargo tenemos en el sitio varias preguntas vinculadas precisamente a la negativa reiterada de Visa a los adultos mayores…

Realmente es por la falta de lazos fuertes aquí. Y cada caso es diferente, pero es más fácil generalmente para los de mayor edad.

Otro tema importante para nosotros es que estamos tratando de que los solicitados que no califiquen, que anteriormente han sido rechazados, desistan de solicitar la Visa, porque realmente están gastando el dinero por gusto. Vienen muchas veces, han sido denegados muchas veces y están gastando mucho dinero. Es una pérdida de su tiempo y de dinero. Por eso los solicitantes que no califiquen deben esperar más.

¿Quiere decir que los solicitantes que han sido denegados difícilmente tengan oportunidad de ser aceptados en otras oportunidades?

Sí, les recomendamos que esperen como mínimo un año. En muchos casos es mejor esperar de tres a cinco años antes de intentar de nuevo.

¿Qué otras cuestiones son importantes para el otorgamiento o la negación de una Visa?

Cada caso es diferente, las entrevistas son muy breves, generalmente van a preguntar cuál es el propósito de su viaje, qué familia tiene en los Estados Unidos, por cuánto tiempo piensa estar allá, a qué se dedica en Cuba, qué familia tiene en Cuba. Pero es muy difícil, hay mucha presión para emigrar a los Estados Unidos y eso hace muy difícil calificar para una Visa de Turista.

¿Cuáles serían las consecuencias si una persona que se encuentra en los Estados Unidos con una Visa de Entrada Múltiple decide no regresar a Cuba?

El Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos es el encargado de decidir sobre cada caso particular. No es un asunto consular.

Los ciudadanos cubanos que residen en otro país y quieren visitar los Estados Unidos por motivos familiares o turísticos, ¿pueden solicitar la Visa de Entrada Múltiple? ¿Pueden viajar junto a su familia?

Sí, el proceso es igual. Tendrán que convencer al funcionario consular que tienen lazos suficientemente fuertes fuera de los Estados Unidos que los obliguen a regresar a casa después de una visita temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario