jueves, 6 de noviembre de 2014

Los empresarios españoles buscan mayores inversiones en Cuba

Con 132 empresas representadas, España es el país con mayor presencia en la Feria Internacional de La Habana. En la actualidad ya hay 220 sucursales de empresas españolas establecidas en la isla y 32 firmas operando en empresas mixtas. Las relaciones comerciales entre ambos países alcanzan los 1000 millones de euros al año. Sobre estos temas, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván, nos dio una entrevista:

P: Por que España tiene la mayor presencia en esta feria?

R: Se debe a una trayectoria de décadas de muchas de las empresas, a un buen conocimiento del mercado cubano, muy pegado al terreno, a una voluntad de reforzar nuestro sector exterior, que es una de las piezas básica con la que estamos remontando la crisis y una cercanía entre los dos países que hace que la relación sea muy estrecha.

P: Que buscan las empresas españolas en Cuba?

R: Buscan reforzar sus flujos comerciales, buscan invertir y por eso estudian la nueva normativa cubana, buscan participar en las contrataciones que se abran, buscan estar presentes en Cuba a través de todas las vías posibles y el gobierno español les acompaña y les refuerza en ese empeño.

P: Hay una mayor acercamiento ahora que con gobiernos anteriores del PP?

R: Estamos haciendo un esfuerzo de interlocución diplomática, tenemos una cifra record de intercambio comercial, tenemos exportaciones españolas por valor de casi 800 millones de euros y cubanas de unos 200 millones, estamos muy cerca de los 1000 millones de euros.

Cuba es el sexto mercado de España en América Latina y nosotros somos el tercer socio comercial de Cuba y eso nos obliga a hacer un trabajo diplomático de acompañamiento de ese gran esfuerzo empresarial.

P: Cuales son los sectores que más interesan al empresariado español?

R: Nos interesan todos, hay uno clásico que es el del turismo donde hay inversiones de todas las grandes cadenas hoteleras españolas desde hace ya muchos años.

Analizando las cifras de exportaciones españolas, destacan los componentes industriales, productos de automoción, equipamiento mecánico, eléctrico, pinturas, barnices. Esos son los componentes centrales de nuestras exportaciones.

P: Cuales son las dificultades que enfrenta un empresario español en Cuba?

R: El ministro de comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca, decía esta mañana en el Feria que hacía falta una adaptación de la normativa en concreto de la política inversora para poder hacer un esfuerzo adicional de captación de los recursos que el país necesita. El ministro decía que el objetivo inmediato es captar entre 2000 y 2500 millones de dólares y las dificultades que existieron antes se clarifican hoy con una nueva normativa para la inversión extranjera y la zona especial de desarrollo del Mariel. Corresponde ahora a las empresas hacer sus estudios, ver las nuevas ventajas tributarias y de todo tipo que se ofrecen y tomar sus decisiones. Creo que irán en la línea de incrementar la presencia de un capital español que quiere colaborar en la creación de empleos y de riqueza en Cuba.

P: Hay un cambio real en las relaciones de Europa con Cuba?

R: Estamos siguiendo con mucha atención el proceso de reformas económicas en Cuba. Hoy ha sido un día importante al conocer la nueva cartera de inversiones que ofrecen y con la insistencia en la necesidad del capital extranjero como una pieza esencial para el desarrollo.

He mencionado este proceso negociador entre la Unión Europea y Cuba que tendrá una tercera sesión en el mes de enero y que, con todas las dificultades propias de un proceso negociador, va adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario