martes, 18 de noviembre de 2014

Colombia: las FARC admiten que tienen a general secuestrado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron tener en su poder al general Rubén Darío Alzate, cuyo secuestro el domingo provocó la suspensión del diálogo de paz por parte del gobierno.

La confirmación se hizo en Cuba, donde los negociadores leyeron un comunicado emitido originalmente por el bloque guerrillero que opera en el departamento del Chocó, donde tuvo lugar el incidente.

Según las FARC, Alzate y dos acompañantes, fueron capturados "en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra".

Lea también: ¿Tiene futuro el proceso de paz tras el secuestro del general Alzate?

"No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP", agregó la organización, que se comprometió a garantizar la vida de los capturados "hasta donde nos lo permita la ira estatal".

Luego de la lectura del comunicado, el negociador guerrillero Pablo Catatumbo dijo que los delegados en La Habana tenían la disposición "de contribuir a una pronta y sensata solución de este problema", para permitir una rápida renaudación de las conversaciones de paz.

Cese al fuego

Catatumbo también dijo que el incidente demostraba la necesidad de acordar un cese al fuego bilateral, pero aclaró que no estaba poniendo una tregua como condición para la liberación de Alzate y sus acompañantes.

Y según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, entre más tarde la guerrilla en liberar al militar, mayor será el riesgo para las negociaciones.

"Catatumbo, sin embargo, dejó entrever que el asunto podría tomar cuando menos días, pues antes habrá que establecer comunicaciones sobre el tema con el gobierno colombiano y también con el secretariado de las FARC", informó nuestro corresponsal.

Horas antes el negociador del grupo rebelde Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", dijo desde La Habana que la decisión del presidente Santos de suspender los diálogos de paz es "impulsiva".

También fue claro al indicar que cualquier posible liberación del general Alzate y sus acompañantes no depende de discusiones en la capital cubana.

"La mesa no está comprometida en resolver esas situaciones por el mandato inicial", indicó Alape.

Sin embargo, no descartó que lleve a cabo gestiones con los miembros de las FARC que tienen al alto oficial con el fin de que lo liberen eventualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario