martes, 11 de noviembre de 2014

Jorge Perugorría y el bloqueo

Por Mateo Sancho Cardiel, EFE

El actor y director Jorge Perugorría trae un pedacito de Cuba a Estados Unidos con "Amor crónico", documental que estrena bajo demanda y en el que reflexiona sobre la idiosincrasia de un país que permanece desde 1960 bajo un bloqueo que "está en conteo regresivo", según el cineasta.

"Ahora mismo, Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca. Incluso los cubanos en Estados Unidos y las posiciones de los gobiernos. La política va quedando obsoleta, va teniendo tufo del siglo pasado, quedando vieja. Tiene que reinventarse y se tiene que reinventar precisamente por la relación entre la gente", asegura en una entrevista con Efe.

Perugorría también se ha reinventado y vive una segunda juventud. En la memoria del espectador quedará siempre ligado a "Fresa y chocolate", la película con la que Cuba logró el hito histórico de optar a un Óscar de Hollywood y que cambió para muchos la imagen de la realidad local de La Habana.

"La gente pensaba que Cuba era como Corea del Norte, que todo el mundo pensaba igual, y mostró un país lleno de contradicciones, de matices, de colores. Donde hay gente con ideas diferentes a pesar de todos los problemas", explica.

Veinte años después, con una carrera que ha pasado por España, Francia y Suramérica, Perugorría ha tomado también el pulso a la dirección y en "Amor crónico" combina el seguimiento a la gira por Cuba de la artista Cucu Diamantes con esa realidad casi ficticia de un país que ha vivido de espaldas al auge capitalista.

"La propia realidad cubana que es muy inspiradora. Pones la cámara en una calle y sale una película de la riqueza que tienen nuestras vidas y el propio surrealismo que está en las contradicciones que vivimos nosotros los cubanos", asegura.

Perugorría vuelve a sentir curiosidad por esos artistas que, como Diamantes, como él mismo o como la banda protagonista de su debut tras las cámaras, "Habana abierta", vuelven a Cuba después de haber triunfado en el extranjero. Y, en este filme, dejó que "cada pueblo que se visitaba con el rodaje se sumara a la película".

Además hace todo un homenaje al cine cubano, a esas joyas que quedaron dentro de las fronteras del país y que a través de sus guiños en "Amor crónico" quizá puedan ser reivindicadas, aunque él confíe más en que, simplemente, las nuevas generaciones puedan internacionalizar el cine de su país.

"Amor crónico", por su parte, ha tardado dos años en poder llegar a Estados Unidos y Perugorría reconoce que cada vez que ha ido a Nueva York se ha encontrado "al mejor público, el que muestra un interés y un entusiasmo superparticulares", aunque reconozca que en Miami todavía hay un sector "con algo de recelo a todo lo que venga de Cuba".

La película está ya disponible en varias plataformas digitales, entre ellas iTunes, y con este estreno, Perugorría redondea un 2014 que ha sido para él un año intenso que confluye casi todo en el Festival de Cine de La Habana, que se celebrará en diciembre.

Allí se verá su retorno al cine europeo con el filme francés "Regreso a Ítaca", del ganador de una Palma de Oro Laurent Cantet y con texto de Leonardo Padura.

También se ha programado su nueva cinta como director, "Fátima y el parque de la fraternidad", en la que vuelve a reunirse no solo con Cucu Diamantes, sino también con una vieja amiga de la era de "Fresa y chocolate", Mirtha Ibarra.

Además, por fin se estrenará "La pared de las palabras", de Fernando Pérez, en la que encarna a un impedido que no puede moverse ni hablar pero que encuentra un lenguaje para comunicarse con su madre, interpretada por la gran actriz cubana Isabel Santos.

Perugorría, finalmente, reconoce que Cuba "tiene artistas que están a la vanguardia" y que hay "una creación y una formación maravillosas", pero además tiene ganas de ver cómo, con el tiempo, Cuba se convierta también en un excelente plató de cine.

"Acabar con el bloqueo va a beneficiar a todos. A ese público que tiene interés por ver nuestro cine allá y a cineastas allá amigos míos que tienen mucho interés en trabajar y filmar en Cuba, pero todavía no pueden", concluye. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario