jueves, 27 de noviembre de 2014

Margallo: Descentralización redundará en prosperidad para Cuba

El futuro y eventual eliminación de la doble moneda constituye un tema de interés para los más de 200 empresarios españoles que han puesto su capital en Cuba.

"España desearía un ritmo más rápido en las reformas económicas iniciadas en Cuba, que den un margen mayor a la iniciativa privada y a la inversión extranjera. España desea también que se avance hacia la unificación monetaria y que se avance hacia una descentralización en la toma de decisiones", declaró José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en una conferencia de prensa al final de una visita oficial de dos días a la nación caribeña.

Margallo abrió su estancia en La Habana escuchando las inquietudes de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba (AEEC), con cuyos miembros sostuvo un desayuno de trabajo a puertas cerradas.

Xulio Fontecha, presidente de esa organización, describió a Margallo "la necesidad de la unificación monetaria y de apoyar la incipiente iniciativa privada en Cuba", especificó la agencia de noticias española EFE.

La eliminación de la dualidad de los pesos cubanos es un proceso en marcha a través de un cronograma, pero sin fechas conocidas. El actual escenario monetario cubano complica la contabilidad y dificulta las exportaciones de las producciones nacionales, en una economía donde las empresas operan con una tasa de cambio diferente a la usada por los consumidores y trabajadores por cuenta propia del país.

El sector hotelero, en el que los españoles tienen una fuerte presencia, compra productos agrícolas con un mecanismo especial que les permite cambiar un peso convertible (CUC) por diez pesos cubanos (CUP, la llamada moneda nacional).

Fontecha comentó que "España está en un momento con grandes posibilidades en Cuba al amparo de la nueva legislación, de la nueva apertura económica. Y por eso la visita del ministro es especialmente estratégica".

El presidente de AECC aprovechó la visita de Margallo para sugerir posibles inversiones. "Necesitamos que empresas españolas fuertes en el sector de la construcción de polígonos industriales vengan y hagan el trabajo previo para que nosotros podamos montar nuestros negocios. Eso es lo que está faltando para que más empresas nos entusiasmemos con el tema de Mariel", expresó.

El jefe diplomático español fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y por su par cubano, Bruno Rodríguez; así como por un vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y por el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También solicitó a las autoridades cubanas permiso para ampliar sus oficinas consulares e, incluso, abrir una en la provincia de Santiago de Cuba. Elogió el papel de Cuba en la lucha contra el virus del Ébola y resaltó su activa presencia en la política exterior del Hemisferio Occidental. "Cuba juega un papel esencial en la comunidad iberoamericana de naciones", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario