martes, 17 de febrero de 2015

USA encarece proceso de reunificación familiar para cubanos

Por: Alejandro Ulloa García, OnCuba

A partir de hoy, los cubanos que se acojan al Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), deberán presentar ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) una solicitud de documento de viaje (modelo I-130, con un costo 360 dólares), además de la petición de visa de inmigrante (modelo I-131, con valor de 420$).

Antes, el CFRP era sin costo alguno, y lo sufragaba el departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mediante ingresos generados por otros beneficios migratorios. Pero desde este 17 de febrero, y "con el fin de acercar los casos de CFRP a la mayoría de las otras solicitudes de parole hechas a favor de personas fuera de territorio de los Estados Unidos" los gastos para los cubanos que quieran la reunificación familiar del lado norte del estrecho deberán gastar no menos de 780$ en total, cerca de 20 mil pesos cubanos.

Sin embargo, y como anuncia la página de la USINT, "los solicitantes pueden pedir una exención de pago" a través de otro modelo.

La medida está anunciada desde el mismo 18 de diciembre de 2014, un día después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran sus intenciones de acercamiento diplomático. En ese momento se fijó el 17 de febrero, dos meses completos, para que quienes habían sido notificados como elegibles para este programa presentaran su documentación completa al Centro Nacional de Visas (NVC). En caso contrario, deberán esperar una citación del NVC para su inclusión en el CFRP.

Además, la petición de visa de inmigrante deberá ser enviada al USCIS, quien tendrán la decisión final en todos los casos, y luego comunicará a la Sección de Intereses y el NVC cursará las invitaciones a los solicitantes elegibles.

Con estas medidas, Estados Unidos avanza en sus pasos hacia la reducción de los beneficios migratorios que otorga a los cubanos en el marco de unas relaciones de enemistad con el gobierno revolucionario.

"El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) es un tipo de parole de beneficio público que se otorga por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos a los ciudadanos que residen en Cuba", según la USINT y fue creado por la administración de George Bush, y permite que los familiares que se acogen al programa puedan entrar a suelo norteamericano sin esperar que sus visas de inmigrante terminen de ser procesadas. Luego de un año y un día, los beneficiados pueden optar por regularizar su estatus migratorio en USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario