miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Temor a que se acabe la ley de ajuste cubano?

Tomado de Café Fuerte, por Wilfredo Cancio Isla

Si las autoridades estadounidenses estaban preocupadas por el creciente flujo de balseros hacia las costas de la Florida durante los últimos meses, las cifras de la entrada de cubanos por la frontera mexicana son como para disparar las alarmas.

Estadísticas entregadas a CaféFuerte por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indican que 6,532 cubanos arribaron a Estados Unidos por puntos fronterizos del territorio mexicano desde el pasado 1de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2015.

El arribo ilegal de cubanos por la franja fronteriza de México para solicitar refugio político ante las autoridades estadounidenses constituye hasta la fecha el 37% de los 17,459  que entraron  por esa vía en el período fiscal 2014.

El CBP no desglosó la cifra general en cada uno de los meses transcurridos, pero una fuente de la entidad federal dijo que se ha observado un alza significativa en las llegadas de cubanos  después del 17 de diciembre, cuando el presidente Barack Obama anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro y un giro en la política estadounidense hacia la isla. Las versiones sobre una posible abolición de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que permite la regularizar el estatus en Estados Unidos desde 1966, acrecentaron los viajes marítimos y las travesías hacia los puntos fronterizos.

Por mar y tierra

Más de 900 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida y en la zona del Caribe,  o han logrado llegar a las costas estadounidenses desde que comenzó el año fiscal 2015. De ellos, 577 lo hicieron durante diciembre.

Los registros del CBP indican también una escalada de 2,135 cubanos procesados y beneficiados con un parole tras arribar por Miami, tanto en operaciones marítimas o solicitando refugio al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

El CBP no reveló la cifra de cubanos que han entrado desde octubre a la fecha por la frontera canadiense, y otras estaciones migratorias y aeropuertos internacionales. Se calcula que el número supere las 2,000 personas.

El pasado viernes, las autoridades federales emitieron otra advertencia insistiendo en que el reciente anuncio de la administración Obama respecto a Cuba no significa un cambio en la política de inmigración establecida mediante el decreto de "pies secos/ pies mojados" y la CAA.

"Seguimos buscando promover una emigración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros Acuerdos Migratorios y desalentar la peligrosa emigración ilegal", dijo un comunicado de CBP. "Mantenemos una postura sólida en cuanto a la aplicación de nuestras leyes de inmigración a lo largo de las fronteras y las zonas costeras del país, y nuestros guardacostas patrullan  agresivamente el Estrecho de la Florida y el Caribe para interceptar inmigrantes que viajan de Cuba hacia Estados Unidos".

Sobre la mesa de negociaciones

Con anterioridad, el Servicio Guardacostas había emitido dos notas de alerta con similar contenido, tratando de desalentar la inmigración ilegal desde Cuba. Asimismo, el tema afloró en las conversaciones migratorias sostenidas por delegaciones de Cuba y Estados Unidos en La Habana, la pasada semana.

Alex Lee, subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reafirmó allí que la CAA continúa guiando la política migratoria de Estados Unidos y no hay intención de revocarla.

Según trascendió en la ronda diplomática en La Habana, representantes del Servicio de Guardacostas y de Tropas Guardafronteras de Cuba sostuvieron recientemente un "encuentro técnico" para discutir medidas que contribuyan a un mayor control en el Estrecho de la Florida.

Incluso, el comunicado de la parte cubana se refirió a la vigencia de CAA como un estímulo a "las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior", en alusión a la porosidad de las fronteras de México y Canadá.

Aunque el Servicio Guardacostas ha reforzado su vigilancia y rastreo en el Estrecho de la Florida para capturar y repatriar inmigrantes cubanos, las autoridades estadounidenses poco pueden hacer para limitar el flujo por la frontera mexicana.

Cuando un cubano llega a un punto fronterizo o aterriza en un aeropuerto y expresa temor de regresar a Cuba o el país de su última residencia, es inspeccionado y puesto en libertad condicional bajo parole. Las autoridades verifican si la persona tiene antecedentes o historial de inmigración previo en Estados Unidos, y generalmente resulta elegible para solicitar la residencia permanente un año después de recibir el parole.

Un enorme agujero

"La frontera mexicana es actualmente el gran agujero para la inmigración ilegal desde Cuba e inevitablemente Estados Unidos va a tener que tomar cartas en el asunto", dijo Willy Allen, abogado de inmigración en Miami.

Allen recordó que el otorgamiento de parole para los que entran por la frontera terrestre y los aeropuertos es un beneficio incorporado a partir de 1999, cuando el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) emitió una orden ejecutiva para regularizar a miles de cubanos que se hallaban en un limbo legal.

"Creo que Estados Unidos va a poner presión también sobre el gobierno de México para tratar de frenar el paso de los cubanos", manifestó Allen, que mencionó como un hecho notable la puesta en vigor de los tratados de extradición y asistencia jurídica en materia penal con Cuba, expedidos por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el pasado 19 de enero.

La permeabilidad de la frontera mexicana ante la inmigración cubana se ha hecho más evidente desde el 2013, cuando el gobierno de Raúl Castro puso en marcha la reforma migratoria y eliminó los permisos de salida para los ciudadanos nacionales. Desde entonces el cruce de cubanos por los puntos de frontera y las solicitudes de asilo en aeropuertos estadounidenses han crecido en espiral.

Un elevado por ciento de refugiados está integrado por cubanos que viajan desde países de Centroamérica y Suramérica rumbo a la frontera mexicana. Solo en los años 2013 y 2014 entraron a través de México 31,123 cubanos.

ESTADISTICAS DE INMIGRACION CUBANA POR LA FRONTERA MEXICANA (2005-2015)

2005-  7,267
2006- 18,639
2007- 9,566
2008- 10,030
2009-  5,893
2010-  5,570
2011-  5,973
2012-  8,273
2013-  13,664
2014-  17,459
2015-  6,532

Fuente: CBP/CaféFuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario