miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuba y EEUU vuelven a la mesa

Tomado de

La próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos será la próxima semana en Washington, y una delegación de senadores estadounidenses dijo el martes que tenía esperanzas de que las partes lleguen a un acuerdo pronto.

Mark Warner, de Virginia; Claire McCaskill, de Missouri; y Amy Klobuchar, de Minnesota, todos demócratas, hicieron su primer viaje a Cuba el fin de semana para respaldar una iniciativa de ley impulsada por Klobuchar que busca levantar el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.

Los equipos de negociadores encabezados por la secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson, y la principal diplomática cubana para asuntos estadounidenses, Josefina Vidal, trabajan para resolver exigencias cubanas, como la eliminación de restricciones bancarias a sus diplomáticos en Estados Unidos y límites al apoyo que Washington brinda a grupos disidentes que el gobierno de la isla considera ilegales.

El gobierno estadounidense quiere que se eliminen algunas de las fuertes medidas de seguridad que se aplican alrededor de su Oficina de Intereses en La Habana y se permita que sus diplomáticos viajen sin cortapisas en la isla, entre otros temas.

El Departamento de Estado indicó el martes que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo el 27 de febrero.

"Aguardamos con esperanza y expectativas que en las reuniones de la semana próxima en Washington entre el gobierno cubano y el Departamento de Estado logremos avances", dijo Warner a los reporteros en La Habana el martes por la mañana.

No dijo si espera que los asuntos pendientes se resuelvan en la próxima ronda de negociaciones, pero indicó a un nutrido grupo de periodistas, la mayoría de la prensa cubana, que los diplomáticos suelen moverse con mayor lentitud de lo que los políticos quieren.

Los próximos tres a seis meses son un periodo clave para que se logren avances en la normalización de los lazos entre Cuba y Estados Unidos, señaló.

"Francamente, me siento optimista porque las negociadoras son dos mujeres y sabemos cómo hacer que las cosas se logren", dijo McCaskill.

"No creemos que ninguna de estas cosas vaya a obstaculizar la capacidad de restaurar completamente las relaciones diplomáticas, esperemos que pronto", agregó.

Luego de que los senadores partieron, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, llegó a La Habana con un grupo de ocho representantes demócratas para una serie de reuniones con diplomáticos estadounidenses, funcionarios del gobierno cubano y ciudadanos, en torno a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Todo este diálogo se lleva a cabo tras el anuncio de ambos países el 17 de diciembre de que restablecerían las relaciones diplomáticas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario