jueves, 22 de enero de 2015

Reporte de las conversaciones Cuba-EE.UU.

Avances en temas migratorios pero EE.UU mantiene en vigor Ley de Ajuste Cubano

LA HABANA, 02:30 p.m. El gobierno de Estados Unidos mantendrá la Ley de Ajuste Cubano y la política "de pies secos-pies mojados" a pesar de que ambas delegaciones han reconocido avances en los acuerdos migratorios suscritos por ambos países en 1994-95.

Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y jefe de la comitiva a estas reuniones, dijo a la prensa que su gobierno "estaba comprometido con mantener la Ley de Ajuste Cubano".

Lee confirmó, sin embargo,  "que las conversaciones han transcurrido en un ambiente constructivo y con espíritu de colaboración" y que podrían continuar trabajando en ese sentido.

Informó, además, que se habían abordado otros temas relacionados con la reunificación familiar y el retorno a Cuba de los llamados "excluibles".

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que la continuidad de la Ley de Ajuste y la política de "pies secos-pies mojados" contradice la esencia de los acuerdos suscritos por ambos gobiernos en el sentido de llevar a cabo una migración legal, segura y ordenada".

"Sólo una nacionalidad del mundo recibe este tratamiento", aseguró.

En otra parte de su intervención manifestó la inconformidad cubana en torno a la continuidad del llamado "robo de cerebros" básicamente en el sector de la salud.

Ambas delegaciones dejaron constancia de la preocupación por la Sección de Intereses de Cuba en Washington ante la imposibilidad de poder operar con bancos norteamericanos.

Como parte de este tope bilateral quedaron previstos próximos encuentros técnicos para tratar los fraudes migratorios e intercambios entre el servicio de Guardacostas norteamericano y las Tropas Guardafronteras cubanas.

A una pregunta relacionada con la extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y el retorno de ciudadanos norteamericanos reclamados por la justicia de esa nación, Vidal aseguró que no se habían tratado esos casos, que correspondían a la segunda fase de las negociaciones.

De las Declaraciones a la prensa de la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, sobre la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EE.UU.

  • Reconocimos el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y al incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.
  • La parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años.
  • Reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio.
  • La delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios.
  • Coincidimos en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el SGC de EE.UU. y TGF de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.
  • A pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de "pies secos-pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.
  • No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios.
  • Trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de "robo de cerebros", que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

La Habana, 21 de enero de 2015

separador

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

For Immediate Release

Enero 21, 2015 Havana

DECLARACION DE ALEX LEE,
SUB-SECRETARIO ADJUNTO DE ESTADOS UNIDOS
PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

Conversaciones Migratorias con Cuba

Hoy, el 21 de enero del 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir asuntos relacionados con los Acuerdos Migratorios de 1994 y 1995 entre los Estados Unidos y Cuba. La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos, Josefina Vidal Ferreiro. Yo, por mi parte, presidí la delegación de los Estados Unidos. Los Estados Unidos organizó la última ronda de estas conversaciones semi-anuales en Julio del 2014 en Washington.

Los Estados Unidos y Cuba reiteraron su compromiso bajo los Acuerdos Migratorios para asegurar que la migración entre los dos países permanezca segura, legal y ordenada. También acordaron evaluar regularmente la implementación de estos acuerdos. Continuar garantizando la migración segura y legal entre Cuba y los Estados Unidos es consistente con nuestro interés en promover mayores libertades y un mayor respeto de los derechos humanos en Cuba.

La naturaleza productiva y de colaboración de las conversaciones de hoy demuestra que, a pesar de las claras diferencias entre nuestros países, los Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para promover nuestros intereses comunes, así como entablar un diálogo respetuoso y considerado. Además de conversar sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios, intercambiamos ideas sobre otros aspectos de migración segura, tal como el regreso de inmigrantes cubanos ilegales excluibles, el Programa Cubano de Reunificación Familiar, y el monitoreo de nacionales cubanos repatriados.

Estas fueron las primeras Conversaciones Migratorias sostenidas desde el cambio en la dirección y el tenor de nuestra relación bilateral anunciado el mes pasado por los presidentes de nuestras naciones. Estas reflejaron este nuevo énfasis en la participación y el dialogo. Esperamos progreso continuo en los temas que tratamos hoy.

separador

LA HABANA, 11:00 a.m. Como "una mañana provechosa" ha considerado Gustavo Machín, subdirector de EE.UU de la cancillería cubana, los primeros momentos de conversaciones y discusiones en el tema migratorio con las autoridades norteamericanas presentes en esta capital.

Machín, en un breve encuentro con la prensa, consideró que el ambiente era "cordial, muy fluido de entendimientos", pero que también existían en algunos casos puntos de vista diferentes y que eran objeto de discusión.

Citó, por ejemplo, el tema de la Ley de Ajuste de Cubano, que había sido "puesto sobre la mesa".

"Estamos de acuerdo en algunos puntos. En otros no", recalcó el funcionario durante poco menos de dos minutos del "briefing" efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario