Por JS
“Nos gusta el desorden
rompemos con las reglas
somos indisciplinados…”
Calle 13
Desde el pasado viernes 3 de junio se juega la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Curiosamente, en medio del creciente – y para muchos genial – bombardeo de trasmisiones futbolísticas parece un evento preterido por la Televisión Cubana. No es un secreto que se ha priorizado la cercana Euro 2016 con programas especiales, anuncios y un significativo “calentamiento”, que ha incluido partidos de la clasificación y amistosos.
Las cosas no pasan por casualidad, estamos recibiendo el efecto de algo… ¿pero de qué?
1. Ante la coincidencia temporal, se apostó por uno de ellos. Eso implicaría un reconocimiento de la incapacidad para simultanear, reconocimiento que no es tal, después de nuestros “autobombos” por cubrir ampliamente eventos multideportivos. Lo otro es que se privilegió a la referencial, idílica, e histórica “vieja Europa” dando por sentado – desde antes, porque ya habrá quien diga que fue un acierto a partir de lo ocurrido en las competencias – su mejor calidad. Es cierto que en Cuba han existido siempre seguidores de Italia, Alemania y la generalmente promisoria – y decepcionante – selección inglesa; y que se han ido sumando fans de España – muchos esperaron tímidamente a su coronación mundial y regional –, Francia, entre otros. Al final, también Brasil, Argentina y Uruguay – más colombianos y chilenos – mantienen miles de seguidores en esta isla.
2. El problema del Plan. Cuando en las discusiones sobre asuntos sociales y económicos se habla “del Plan” y su papel regulador, hay criterios encontrados. La planificación ha sido una herencia muy cara a la tradición revolucionaria (después del 1ro de enero de 1959), al punto de generar importantes debates desde diversas aristas; y encontrarse permanentemente aludido en discursos, documentos, discusiones… Quizás a la Copa América le esté pasando factura su excepcionalidad, y sea más funcional eludir esta iniciativa y cubrir a la organizada, cumplidora del plan Euro 2016.
3. No portarnos mal. Es posible que todo dependa del escenario de la Centenario. Los acercamientos traen esto: las posibilidades que se abren y disciplina. Es probable que estemos enfrentando limitaciones para “tomar prestadas”, “piratear”… las señales televisivas y eso se traduzca, en el apagón visual que va teniendo el torneo de selecciones más antiguo; por demás, el de nuestro continente.
A estas alturas, quisiera que las razones anteriores fueran desmentidas, criticadas, cuestionadas, respondidas… que “acabaran conmigo”… con escritos y trasmisiones. En serio caballeros: vamos a portarnos mal, aunque sea un poquito.
Vamos A Portarnos Mal
Suban el telón abran las cortinas
Enciendan las turbinas con nitroglicerina
El desorden es tu penicilina
Brincando curas los dolores sin aspirina
Vamos a provocar un corto circuito
Antes de que en el dos mil doce caiga un meteorito
A portarnos mal, a cometer delitos
A comernos a caperucita con los tres cerditos
Esto no se trata de rebeldía
Esto se trata de ser indisciplinado por un día
los incomprendidos del nuevo testamento
Tenemos nuestras reglas, nuestros propios mandamientos
como no comprenden nuestro comportamiento
A todos los psicólogos les damos tratamiento
pa’ romper con la rutina repetitiva
Que el sol salga de noche y que llueva para arriba
Nos quieren controlar como a control remoto
pero la autoridad no puede con nosotros…
https://www.youtube.com/watch?v=PKE_6OmBijk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agregue un comentario