lunes, 18 de abril de 2016

El Congreso y el consenso

Por Carlitos

En el informe central al VII Congreso del Partido Raúl ratificó que Cuba goza de razones para mantener un sistema de partido único, pero que este tenía que ser muy democrático.

Advirtió que la discusión sobre la conceptualización del modelo económico cubano y el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 no termina en el Congreso, dado que se someterá al análisis de los militantes del Partido, la UJC y otros sectores de la sociedad.

A tiempo, una rectificación medular en un momento trascendental del país, luego del reclamo respetuoso de muchos militantes (con y sin carnet) por la realización de un Congreso con su elemental proceso de base.

Contrario a lo que dicen muchos funcionarios (que se apropian de las partes convenientes del discurso), la Revolución no ha perdurado por la genialidad de una élite que tiene todas las claves sobre el futuro de la nación.

Una Revolución no cae desde arriba. El mérito de nuestros líderes ha sido precisamente captar los anhelos de la mayoría y saberlos encausar. La clave de la estabilidad y el consenso alrededor del proyecto en el futuro, será no violar este principio.

La historia puede estar más o menos impulsada por las vanguardias, pero la escriben los pueblos. Es la gente la que lucha, la que triunfa, la que sufre, la que quiere, la que intenta, la que omite, la que emigra, la que persevera y en última instancia determina el rumbo de un país. Sin quitar un ápice de responsabilidad a nuestros líderes y nuestra vanguardia, estamos aquí esencialmente por lo que hemos sido como pueblo.

Aunque solo dos documentos se someterán a discusión popular, mientras haya el espacio para la opinión, se escuche y se tenga en cuenta, valdrá la pena. La gente hablará de lo que dicen los documentos y lo que no dicen también, de lo que dicen los delegados y lo que no.

Se podrá reafirmar una vez más que por más méritos que tengan los delegados o los especialistas que trabajaron en estos documentos, no hay nada como la participación popular si lo que se quiere es generar consensos.

Al menos para mí, el Congreso empieza ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agregue un comentario