lunes, 19 de octubre de 2015

Mozart y la prensa cubana

Por Carlitos

El mismo día que el noticiero de televisión anunciaba la actuación del Buena Vista Social Club en la Casa Blanca, en la Catedral de La Habana se inauguraba un evento de mucha mayor trascendencia cultural, al que la prensa cubana omitió casi por completo.

El Festival Mozart Habana 2015 reúne entre el 16 y el 24 de octubre a destacadas personalidades internacionales y cubanas de la música clásica, para mostrar varias facetas de la prolífera obra del genio de Salzburgo. Más allá del propio programa (que varios especialistas califican "de lujo"), el Festival permite mostrar los resultados y proyección social del Lyceum Mozartiano de La Habana, institución que bajo la dirección del pianista Ulises Hernández y el auspicio de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Superior de Arte, trabaja en la creación, investigación, capacitación y divulgación de la música de concierto en Cuba.

No estamos hablando de un evento cultural más, si bien todos y cada uno son expresión de la obra cultural de la Revolución (una de nuestras mayores y nunca bien ponderadas o protegidas conquistas). Estamos hablando de uno con un impacto social y artístico muy valioso.

A la conferencia de prensa asistieron medios europeos que viajaron a La Habana solo para cubrir el evento. Sin embargo, no había  representantes de los medios cubanos, apenas un reducido equipo de realización que el propio evento financió para producir el Noticiero del Festival. Granma reseñó el programa en su página cultural del sábado. Nada más.

¿Qué puede explicar que la prensa cubana no asista a un evento de tanta significación para el mundo del arte, un evento que sería noticia de primera plana en cualquier país pequeño y lejano del viejo continente como el nuestro, un evento que sería incluso material para la más justificada propaganda política?

¿Será la ignorancia? ¿Será que nuestros periodistas y/o nuestros directivos no saben percibir la trascendencia cultural de lo que sucede más allá de sus propios gustos? ¿Será que formamos profesionales que solo saben de técnicas de redacción y poco cultivan los saberes sobre los que deben informar?

¿Será la desidia? ¿Será que a nuestros periodistas y/o nuestros directivos no les importa nada más allá de lo que se les oriente o se les solicite explícitamente por los "interesados"? ¿Será que no están detrás de la noticia y esperan que les caiga del cielo? ¿Será Cuba el único país donde la noticia está detrás de los periodistas, en vez de los periodistas detrás de la noticia?

¿Será la falta de orientación? ¿Será que hemos convertido la prensa en un grupo de autómatas que solo siguen aquello que se les orienta? Hay un chiste soviético muy conocido que decía que la razón por la que los militantes del PCUS no hicieron nada cuando se derrumbó la URSS, fue que no recibieron orientación alguna. ¿Estará nuestra prensa llegando a esos extremos?

¿Será una mezcla de todo esto?

Tenemos profesionales muy valiosos, pero no solo depende de ellos. Hay muros infranqueables, hay jefes que nadie sabe cómo ni por qué llegaron a ser jefes, hay censores cuyo problema no es que existan (todo el mundo los tiene) sino que tengan mucho poder y que sean muy malos censores, hay un sistema para hacer prensa que no solo no respeta sino que en muchas ocasiones va en contra de lo mínimo que la ciencia moderna dice sobre el arte de comunicar.

Ni la noticia del Buena Vista Social Club es poca cosa, ni yo soy el mayor fan de Mozart, pero lo del festival Mozart Habana 2015 más que una pifia de la redacción cultural, parece una expresión de fenómenos generalizados dentro de nuestra prensa.

Una Revolución que le pidió a la gente leer antes que creer se traiciona a sí misma cuando permite que sean estos los medios que la representen. Un proyecto de nación que se respete no llegará a ningún lado si los medios que tiene para defenderse o proyectarse (no por gusto llamados hoy el cuarto poder), son la antítesis de lo que debieran ser.

2 comentarios:

  1. Comienza el Festival Mozart en La Habana | El Nuevo Herald
    www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america.../article39638325.html
    hace 3 días - El Festival Mozart-Habana 2015 abrió con un concierto en el que se interpretó por primera vez en la isla la Gran Misa en do menor KV 427, ...
    Festival Mozart-Habana | La Jiribilla
    www.lajiribilla.cu/temas/festival-mozart-habana
    Como parte del Festival Mozart-Habana 2015, el reconocido pianista cubano Frank Fernández se presentará junto la Orquesta Sinfónica de Cuba en el Teatro ...
    Invitación del Lyceum Mozartiano de La Habana
    www.opushabana.cu/.../4624-invitacion-del-lyceum-mozartiano-de-la-ha...
    6:30 p.m., en Sala de la Diversidad (Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente): Inauguración de la exposición «Mozart en La Habana» (hasta el ...
    Camerata Vocale Sine Nomine interpretará en Cuba música ...
    www.juventudrebelde.cu/.../camerata-vocale-sine-nomine-interpretara-en...
    hace 1 día - La Iglesia de Paula acogerá la presentación que da continuidad al Festival Mozart-Habana 2015, previsto hasta el próximo 24 de octubre con ...
    Abre hoy con primicias Festival Mozart-Habana 2015
    www.portalcuba.cu/noticia/actualidad/2015...mozart-habana.../28145
    hace 4 días - El Festival Mozart-Habana 2015 comienza hoy aquí con un concierto que permitirá al público cubano escuchar por primera vez la Gran Misa ...
    Emisora Habana Radio » Festival Mozart Habana, un ...
    www.habanaradio.cu/.../festival-mozart-habana-un-comienzo-de-lujo/
    hace 3 días - En una Catedral abarrotada de público se desarrolló, en la noche de este viernes, la inauguración del Festival Mozart Habana 2015.
    Frank Fernández en Festival Mozart Habana - Cubadebate
    www.cubadebate.cu/.../me-preparo-como-si-fuera-a-debutar-frank-ferna...
    hace 6 días - El Maestro Frank Fernández se prepara para interpretar el Concierto No. 23 de Mozart en el Teatro Nacional de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ ...
    [PDF]Concierto en so - Stiftung Mozarteum Salzburg
    www.mozarteum.at/.../FOLDER_Programm_Plegabl...
    Traducir esta página
    6:30 p.m. Sala de la diverSidad. Sociedad Civil: Patrimonio, Comunidad y Medio ambiente. InauguracIón DE La ExposIcIón mozart en la Habana del 16 al 31 ...
    Cartelera de Octubre - Habana Patrimonial - Dirección de ...
    www.ohch.cu › Cartelera
    1 oct. 2015 - Inauguración de la exposición Mozart en La Habana , en la Sala de la Diversidad (Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente).
    Festival Mozart-Habana 2015 | FotosPL
    https://www.fotospl.com/taxonomy/term/88757
    Festival Mozart-Habana 2015. El pianista Frank Fernández en entrevista con Prensa Latina. Cuba. Id: 122117. 2015-10-15. Prensa Latina. El pianista Frank ...

    ResponderEliminar
  2. Creo que es imperdonable relacionar solo a la prensa cultural del país, con mayoria en la capital, mediante referencias que citan solo al Noticiero de la Televisión. Una lista de referencias podría ampliar aun más lo que, en materia informativa, ha dado curso al Festival Mozart Habana. Lecturas y escuchas más deternidas podrían enriquecer tan limitado criterio.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario