martes, 14 de abril de 2015

Con las venas abiertas.


Por JS

¡Qué difícil es abrirse las venas en esta ciudad! Las bañaderas son un lujo, y la clásica imagen del brazo colgado y sangrando a chorros es un privilegio de hoteles y viviendas kitsch.
Para quienes tenemos como primera Patria la familia y los amigos, las muertes “otras” son un guiño. Pero esta no. Esta es un grito para democratizar los espacios cómodos para abrirse las venas.
Con Galeano construimos esa Patria primera. La familia – no la heredada, la que fundamos – porque enamoramos con sus significados, con sus frases cortas y de ahí, entre abrazos, nacieron nuestros hijos. Los amigos – los que elegimos – porque las identidades que nos acercaron vinieron con él, con sus militancias y su clarinada. Ciertamente, esta es una muerte “otra”; pero no es un guiño, es un aluvión de ellos. Esta vez no puedo sentarme al lado del camino, mirar el humo mientras todo pasa. Esta vez, asalto los hoteles y las mansiones de los empoderados, y en sus bañeras, cómodamente, me abro las venas.

1 comentario:

  1. ¿Qué es la muerte para usted ?
    Por Eduardo Galeano
    -Depende de la hora del día. A veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo.
    -¿Le temió a la muerte en el momento de su enfermedad?
    -No. Ya habíamos tenido otros encuentros. Estamos acostumbrados, somos íntimos.

    ResponderEliminar

Agregue un comentario